CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Este video hace tendencia a Patrick Miller y es una valiosa lección de branding para el sector

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Así como otros establecimientos donde usualmente se juntan audiencias masivas, Patrick Miller ha sido una de las marcas más afectadas durante la pandemia
  • Para las 10:33 AM de la CDMX, Patrick Miller ya era la tendencia número 15 en Twitter México

  • De hecho, para entonces ya se habían publicado poco más de siete mil 300 comentarios y posts sobre el tema

  • El video original parece haber sido compartido originalmente desde la cuenta guatemalteca @InternetMuseo

Las tendencias y los contenidos virales son fenómenos volátiles, por decir lo menos. Casi cualquier video, imagen o publicación puede llegar a popularizarse en las redes sociales por las razones más increíbles. Por el contrario, también hay recursos que tienen todo el potencial de dispararse pero jamás llegan a despegar. Y en medio de este caos mediático, en ocasiones na marca puede salir beneficiada entre tanto ruido. Como ahora le sucede a Patrick Miller.

Desde la mañana que el establecimiento de baile de la Ciudad de México (CDMX) se ha mantenido entre las primeras 20 tendencias de Twitter en el país. ¿La razón? Un video de un señor bailando el clásico de los 80’s, Danger de The Flirts. La genial coreografía no solo ha sido aplaudida intensamente por los usuarios en redes sociales. Por el concepto de Patrick Miller, muchas personas han aprovechado para recordar los buenos tiempos en el local.

Entre los comentarios más destacados hay quienes comparan la coreografía del señor con los bailes de TikTok, calificándola de superior. También hay quienes han dicho que solo les urge volver al Patrick Miller en cuanto el establecimiento pueda abrir de nuevo sus puertas. Además hay algunos que han empezado a generar memes, poniendo su rostro o su fotografía a lado de escenas clásicas de música disco en el cine. Incluso hay quienes han solicitado un tutorial.

Una lección de branding de Patrick Miller al resto de la industria

Junto con este establecimiento de entretenimiento, otras empresas se han visto afectadas directa o indirectamente por una tendencia en redes sociales. Similar a Patrick Miller, la marca de chocolate Lindt tuvo cierta exposición por haber causado nieve de chocolate en Suiza. La semana pasada, HEB se hizo viral cuando un grupo de fieles consumidores empezó a mostrar sus productos. Nike también se posicionó luego de lanzar una campaña sobre la diversidad.


Notas relacionadas


Pero hay que regresar al caso de Patrick Miller y la magistral coreografía de este señor. Todo indica que el hombre ni siquiera es mexicano, sino que vive en Guatemala. En ningún punto del video original parece mencionarse al establecimiento capitalino. Y aún así, la marca está explotando en redes como si hubiera sido un video patrocinado. ¿Por qué? Básicamente, es resultado de una excelente estrategia de branding y de diferenciación que precede al post.

Desde hace años que Patrick Miller se ha caracterizado por ser un lugar donde la gente puede ir a bailar, especialmente clásicos de otras épocas y géneros menos “mainstream”. Claro, parte de su reputación parte de que muchos de sus clientes no son jóvenes, sino adultos de mayor edad. Un branding y una diferenciación tan claros permitieron que este video al azar le diera un gran impulso a su marca. Algo que otras empresas deberían considerar para su marketing.

Otros beneficios de tener una marca diferenciada y clara

No es la primera vez que alguna empresa, al estilo Patrick Miller, tiene una identidad tan clara que la gente la liga orgánicamente a un evento sin una relación directa. Por ejemplo, en su celebración electoral, el Gobierno de López Obrador pareció usar un logo de Corn Flakes. El incidente de la Miel Gibson podría haber beneficiado al actor, pero no supo cómo manejarlo. Y Netflix ayudó a catapultar la evidente superioridad gastronómica de México en América Latina.

Por supuesto, las marcas no deberían invertir en un branding fuerte solo por la posibilidad de que les pase como a Patrick Miller y puedan beneficiarse de una tendencia random. En datos de Khoros, este tipo de estrategias también ayudan a potenciar la retención de personal. Para Millennium Agency, ayuda a darle credibilidad al negocio, potenciando las ventas. Según Just Creative, además permite incrementar el valor mismo de la compañía dentro del mercado.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados