• Más de uno de cada seis personas que recién se incorporaron al mercado laboral han perdido sus plazas durante la crisis

  • De los jóvenes que lograron conservar su trabajo durante la pandemia, solo el 23 por ciento conservan su salario íntegro

  • Los efectos negativos de este fenómeno podrían, según la experiencia histórica, extenderse por una década o más

Una de las obsesiones más comunes del mercado es tratar de catalogar a los consumidores en grupos más o menos predecibles y fáciles de abordar. Y la forma más popular de dividir a la población es por generaciones. Así pues, más de una marca ansía entender a millennials, Gen Xers, boomers y centennials. Pero con la crisis sanitaria que azota al mundo, hay otro grupo más con el que los negocios tendrán que lidiar. Se trata, claro, de la “Generación Cuarentena”.

El término fue acuñado por la Organización Internacional del Trabajo (ILO) en la última versión de su reporte sobre el estado del mercado laboral en medio de la pandemia. De acuerdo con AP, esta Generación Cuarentena podría formarse si no se toman las medidas adecuadas para reducir el impacto económico de la COVID-19. Por sus características, serían un sector al que más de una marca debería temer su existencia. Y no precisamente por los hábitos de compra.

Dicha generación estaría conformada por jóvenes de 15 a 28 años, apenas en la primer fase de su vida laboral. Sin la atención adecuada a la pandemia, se quedarían sin un trabajo como muchos otros sectores de la población. Pero, advierte la ILO, como aún están empezando en este mercado, perderían importantes oportunidades a futuro. Entre ellas, la oportunidad de capacitación y entrenamiento. Y a largo plazo, perderían su atractivo para más de una marca.

¿Por qué le debe de importar a tu marca?

Cabe resaltar que no solo los jóvenes están sufriendo las consecuencias económicas de esta pandemia. Nissan decidió despedir a más de 20 mil empleados en todo el mundo, en especial en las oficinas de Europa y economías en desarrollo de la marca. También Uber ha ejecutado ola tras ola de terminaciones de contratos, ante la baja sustancial de la demanda. Incluso en el sector marketing, generalmente con profesionales más experimentados, hubo terribles golpes.


Notas relacionadas


Hay que volver a la existencia de la Generación Cuarentena. ¿Por qué le debería importar a tu marca que muchos jóvenes vean recortadas sus oportunidades laborales a futuro? En primer lugar, reduciría sustancialmente el poder de compra de esta población. Aún si eventualmente se verá una recuperación económica, su capacidad adquisitiva jamás será la misma. Y eso va  a llevar a un cambio radical en el modelo comercial, pues el dinero se moverá a otros sectores.

Pero tal vez más importante, habrá cambios radicales en la estructura laboral de una marca. La mayor parte de las compañías reconocen que la población más joven suele ser más útil en el entorno laboral porque suelen estar mejor preparados y en contacto con ideas modernas. Si esta Generación Cuarentena cobra relevancia, éste ya no será el caso. Y con este gran cambio de paradigma, habría que también reformular cómo se contrata, capacita y evalúa al talento.

Otros efectos económicos que tu marca debe saber

No solo la pandemia podría cambiar por completo la forma en la que se comportará el talento nuevo por años. Como lo indica el caso de McDonald’s, es posible que más de una marca no tenga una presencia tan amplia en el futuro. Industrias como el turismo tendrán que adaptarse a las nuevas exigencias de los consumidores, reformulando por completo su operación. Hasta se puede modificar el rol de países como México en la cadena de suministro a escala global.

Sin embargo, ninguna marca debería subestimar los efectos de la pandemia en el mercado de trabajo. El CEDEFOP advierte que la brecha tecnológica se ensanche y se haga más grave con las nuevas tendencias de consumo y monetización de las industrias. Aparte el Learning & Work Insitute espera una alta tasa de desempleo que pueda extenderse por varios años. Y en datos del Parlamento de Reino Unido, los efectos de la crisis se sentirán en las plazas peor pagadas.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299