CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Es oficial: El coronavirus es una emergencia pública de salud de escala global, según la OMS

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Durante una reunión del Comité de Emergencia de la Organización, el líder de la institución nombró oficialmente al coronavirus una situación de nivel global
  • De acuerdo con la OMS, todavía el coronavirus no requiere tomar medidas que interrumpan el comercio internacional

  • Asimismo, la institución señala que esta declaración no representa una falta de confianza al gobierno de China

  • Para las 14:35 horas, en Twitter México ya era trending topic el coronavirus

Tedros Adhanom Ghebreyesus, líder de la Organización Mundial de la Salud (OMS), acaba de nombrar al coronavirus una “emergencia pública de salud de escala internacional”. La terrible declaración fue hecha en una conferencia de prensa organizada por el Comité de Emergencia de la institución. De acuerdo con CNBC, ya hay más de ocho mil 200 casos de infección en todo el mundo. La amplia mayoría, sin embargo, todavía se concentran en China, su origen.

Ghebreyesus felicitó a las autoridades de China por el gran trabajo que han realizado en detectar, aislar y descifrar el genoma del coronavirus para su estudio por la OMS. Asimismo, el líder de la OMS compartió que ya hay 98 casos confirmados de infección en más de 18 países fuera de China. Además, apuntó que se han confirmado casos de contagio entre personas en al menos ocho naciones. Entre ellas, Alemania, Japón, Vietnam y los Estados Unidos (EEUU).

Los expertos de la OMS temen los efectos devastadores que el coronavirus podría tener en un país con un sistema de salud menos sólido que los casos que se han presentado hasta ahora. Apunta que este miedo es lo que le ha llevado a su Organización a emitir la emergencia global. Por esta misma razón, señala que una de las prioridades en los próximos meses es prestar la ayuda que sea posible a naciones vulnerables. Y así, poder evitar una catástrofe más grande.

Mucho peor que una crisis de salud

El que el coronavirus tenga el potencial de salirse de control podría significar mucho más que cientos, tal vez miles de vidas perdidas. De acuerdo con varios estudios, una pandemia podría tener consecuencias económicas, sociales y políticas muy graves. La misma OMS dice que las naciones deben poner millones de dólares (mdd) para prepararse, responder y recuperarse de una crisis de salud de este tipo. Y es que hay múltiples costos tanto directos como indirectos.


Notas relacionadas


De acuerdo con cifras publicadas por el Banco Mundial, cada año el mundo pierde alrededor de 570 mil mdd en tratar pandemias entre moderadas y severas. Enfermedades como el SARS (que está íntimamente relacionada al coronavirus) costaron, según el Foro Económico Mundial (WEF), 50 mil mdd a todo el mundo, con ocho mil infecciones y 800 muertes. Según Insurance Journal, un brote destructivo solo en EEUU podría provocar costos de entre 34 y 45 mil mdd.

A eso se deben de sumar una serie de costos indirectos, que el coronavirus ya ocasiona ahora mismo. Empresas como Google, Apple, Starbucks y British Airways han tenido que suspender operaciones en varias locaciones de China. Esto cuesta mdd en negocio perdido. El gobierno de Pekín, según Reuters, desde hace días extendió las vacaciones de Año Nuevo para evitar contagios. En el proceso, también causa una pérdida masiva de productividad en su nación.

Coronavirus: ¿Llegó el fin del mundo?

No hay que subestimar el poder de las epidemias y los patógenos mortales que se esparcen con facilidad. Un único error de las autoridades puede provocar que haya más y peores brotes en otras zonas del mundo. Tal y como lo han mostrado una y otra vez padecimientos al estilo del VIH, la influenza, el ébola y muchos otros. En este sentido, es notable el trabajo de China y el resto de los países involucrados con este brote para contener la infección y su potencial.

Sin embargo, tampoco significa que el coronavirus no sea peligroso. Incluso si se encuentra una solución en las próximas semanas y no pasa a mayores, este evento es un desagradable recordatorio del peor enemigo de la humanidad. Hay millones de patógenos afuera, de los cuales solo se conoce una mínima fracción. En cualquier momento uno puede llegar y tomar al mundo en sus manos. Entonces, la pregunta será si el mundo podrá salir adelante y sobrevivir.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados