x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Es oficial: AMLO reduce impuestos en la Frontera Sur y se pagará menos IVA, ISR e IEPS

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
En el documento que acaba de firmar AMLO, también se devuelve a Chetumal la calificación de zona franca para incentivar su economía
  • Además de crear oficialmente la Zona Libre de la Frontera Sur, AMLO también anunció una extensión a su homóloga del norte

  • Para los estados en la línea divisoria con EEUU, se espera que su programa de estímulos fiscales se extienda otros cuatro años

  • En la firma de este documento estuvo presente el presidente de la Concanaco Servytur, José Manuel López Campos

Hoy en día, varios municipios en la zona fronteriza entre México y Estados Unidos (EEUU) se ven beneficiados de una serie de estímulos fiscales. El objetivo de estas medidas es hacer más competitiva la región con respecto a las condiciones económicas de la Unión Americana. Ya desde octubre que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) había adelantado que deseaba extender este programa también a los estados del sur para impulsar la economía.

De acuerdo con Forbes, esa promesa se acaba de hacer realidad. Hace unos minutos, durante su conferencia mañanera, AMLO firmó un decreto con el que se crea una zona libre bastante similar a la que existe en el norte del país. Como parte de los estímulos fiscales, se reducirá el IVA del 16 al ocho por ciento. Asimismo, el ISR tendrá un recorte de 30 al 20 por ciento. A la vez se espera que se mejoren los precios a las gasolinas mediante modificaciones al IEPS.

Las medidas se aplicarán a 22 municipios en la frontera sur. En el caso concreto de Chetumal, la capital de Quintana Roo, se le devolverá el estatus de “zona franca” que tenía hasta 1992. Con esta distinción, se suspenderá el cobro de impuestos por importación a todos los países que no tengan un acuerdo de Libre Comercio con México. Miembros del gabinete de AMLO detallaron que estos beneficios empezará a a aplicarse a partir del primero de enero de 2021.

Una estrategia elegante de desarrollo económico

Con estos estímulos fiscales estratégicos, se debería observar un crecimiento más acelerado en las entidades al sur del país. Y con ello, podría resolverse un pendiente que existe desde antes de la administración de AMLO. De acuerdo con México, ¿Cómo Vamos?, existe una brecha histórica entre el centro y el norte de la República frente a los municipios que se van a beneficiar de este decreto. Una diferencia que se ha hecho aún mayor con el paso de los años.


Notas relacionadas


La reducción de impuestos es una estrategia simple para lograr el desarrollo económico que desea AMLO en esta región del país. Hay varias pruebas de ello. En datos de la Universidad Nacional de La Plata, estas medidas ayudan a incrementar significativamente el consumo de la población general. Y aún si por cada transacción se tiene una recaudación impositiva menor, en el agregado incluso el gobierno podría incluso obtener más recursos para el erario público.

Aún si estos estímulos fiscales teóricamente redujeran la captación impositiva de los estados, en el gran esquema de las cosas no sería particularmente dañino para estos estados. En datos del IMCO, las entidades federativas actualmente solo generan el 12 por ciento de los ingresos. El resto proviene de la administración federal. En otras palabras, del Gobierno de AMLO. Toda posible pérdida del erario público a corto plazo podría ser financiada por la autoridad federal.

Estímulos a la economía y la administración de AMLO

Resulta podría resultar contradictoria la implementación de estos fomentos a la economía del sur del país, considerando la política de austeridad de AMLO. No hay que olvidar que, a inicios de la pandemia, el Ejecutivo federal se rehusó a rescatar a grandes empresas de la crisis. Por el contrario, solamente otorgó algunos créditos enfocados a pequeños emprendimientos. Aún este programa fue criticado en su momento por ser muy frugal y limitado para la situación.

Pero la administración de AMLO ya ha tenido otros momentos en los que está dispuesta a invertir por el desarrollo de México, siempre y cuando el gasto del Gobierno sea mínimo. Por ejemplo, hace unos meses firmó un proyecto de inversión con la Iniciativa Privada para crear empleos y desarrollar la infraestructura de toda la República. Fue tan bien recibido, que a inicio de noviembre sugirió que se iba a lanzar una segunda iniciativa similar hacia el mediano plazo.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados