x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

AMLO quiere llevar Zona Libre a Chiapas y Quintana Roo: Menos impuestos y mayor salario

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La iniciativa es, de acuerdo con AMLO, aplicar el programa de Zona Libre de la Frontera Norte también en varios estados al sur de México
  • Por el momento, el programa de la Zona Libre de la Frontera Norte beneficia a 40 municipios cerca de EEUU

  • Estas localidades se encuentran repartidas en los estados de Coahuila, Nuevo León, Baja California, Sonora, Tamaulipas y Chihuahua

  • Ya en otras ocasiones AMLO ha mostrado su fe en que este programa puede ayudar al crecimiento de las regiones donde se implemente

Hay una buena posibilidad que la situación de los trabajadores en algunas entidades al sur del país mejore un poco en el mediano plazo. De acuerdo con El Financiero, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) comentó en su conferencia mañanera sobre una expansión del programa Zona Libre de la Frontera Norte. El programa está activo en poblaciones y entidades colindantes con Estados Unidos (EEUU) para hacer a México más competitivo ante su vecino.

De acuerdo con AMLO, algunos agentes le han pedido al mandatario extender el programa de la Zona Libre a entidades del sur del país. Específicamente, la exigencia sería que se aplicara también en todo Chiapas así como específicamente en la zona de Chetumal, en Quintana Roo. El mandatario no hizo promesas ni aseguró que se trata de una decisión tomada. Sin embargo, sí es algo que se está evaluando. Además, dijo que se irá ampliando el programa or México.

Entre los beneficios de la Zona Libre de la Frontera Norte, está un precio de gasolinas que imita al de EEUU, generalmente más bajo. También contempla un IVA reducido de ocho por ciento, así como un ISR de 20 por ciento. Asimismo, homologa el costo de la luz eléctrica al de la Unión Americana y marca una frontera más alta para el salario mínimo de la región. Al corto plazo, según AMLO, se quiere expandir el programa a más municipios dentro de Coahuila.

Zona Libre en el sur del país, ¿una idea prudente?

Varios agentes, dentro y fuera del gobierno de AMLO, han denotado el efecto positivo que el programa de la Zona Libre ha tenido para los ciudadanos en los municipios beneficiados. En datos de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Consami), en promedio la población de estos estados ha logrado incrementar sus ingresos. Esto, sin que se haya percibido una alteración en el número de contrataciones que realizan las empresas frente al resto del país.


Notas relacionadas


Deloitte señala que esta iniciativa es crucial para incrementar la competitividad entre todas las ciudades en la frontera norte y sus “metrópolis espejo” en EEUU. La firma señala que, al tener condiciones fiscales más parejas, se evita la fuga de capitales y se incrementa el consumo y la inversión en la región. Pero si bien la idea hace sentido en el borde con la Unión Americana por estas razones, no es la misma situación en la región fronteriza con el resto de Centroamérica.

Ya desde hace más de un año, de acuerdo con El Economista, AMLO y aliados en la Cámara de Diputados estaban plateando esta iniciativa. Y en ese momento, se reconoció que no se trataba de una cuestión de competitividad, sino de “recompensar” a los estados del sur por su papel en la economía nacional. Esto, a raíz de sus aportaciones en turismo, materias primas y otras actividades. Y en este contexto, es incierto si los resultados serían igual de positivos.

Otras iniciativas económicas de AMLO

Este programa de incentivos parece ir en línea con la promesa del Gobierno Federal de solo apoyar a la ciudadanía. Una muestra de ello en medio de la pandemia fueron los créditos que AMLO otorgó para las pequeñas empresas a raíz de la crisis sanitaria. Sin embargo, la ayuda probó ser insuficiente en el largo plazo, en especial para mantener activos a los negocios que más lo necesitaban. Como bien lo demuestra el cierre de varios cientos de miles de empresas.

Pero es posible que esta experiencia haya cambiado el panorama del gobierno de AMLO y se ha reconocido la necesidad de, si bien no invertir directamente, sí crear condiciones positivas. Por ejemplo, a inicios de octubre anunció un nuevo proyecto de la mano con miembros de la iniciativa privada. Este programa de estímulos permitiría a empresarios a derramar varios mdp en infraestructura a lo largo del país. Principalmente, tanto en carreteras y el sector energético.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados