x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Presume AMLO recuperación económica: Revelará otro proyecto de inversión en una semana

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Se espera que AMLO se reúna con representantes del CCE la próxima semana para revelar una segunda ronda de proyectos de infraestructura
  • El proyecto de inversión que AMLO reveló en octubre pasado forma parte de un compromiso anunciado en noviembre del año pasado

  • La administración federal y la IP se comprometieron entonces a gastar 44 mil 300 mdd en iniciativas de infraestructura a escala nacional

  • Por ésta y otras iniciativas, el presidente presumió una variación positiva de 5.7 por ciento a la Inversión Fije Bruta respecto al mes de julio

Durante la mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de nuevo presumió una mejora sustancial en la economía de México, de acuerdo con El Economista. El Ejecutivo federal no solo señaló que se está viendo una recuperación de las consecuencias que tuvo la pandemia de COVID-19 en el país. También celebró un aumento en el desempeño de varios indicadores clave de interés para la República, como la inversión extranjera y el valor del peso.

Pero tal vez lo más importante que mencionó durante la mañanera es una segunda ronda de inversión en proyectos de infraestructura para México, de la mano de la Iniciativa Privada (IP). AMLO reafirmó que la próxima semana tiene planeado reunirse con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), así como otros representantes del sector. El objetivo sería dar a conocer otra ronda de iniciativas, muy similares a las que se anunciaron en octubre pasado.

El presidente no entró en detalles sobre qué tipo de proyectos se tiene pensado impulsar de la mano de la IP y el CCE. Sin embargo, según El Economista, tendrían “montos importantes de recursos para impulsar la economía del país”. AMLO reafirmó también que el empleo se ha ido recuperando en las últimas semanas, y agradeció el aumento de remesas provenientes de los Estados Unidos (EEUU). Dijo que estos recursos han sido de gran ayuda para la recuperación.

Sobre el segundo proyecto de inversión de AMLO y la IP en México

Las buenas expectativas del presidente no optimismo desconectado con la realidad. Según La Jornada, también la presidenta ejecutiva de Banco Santander ve en México una oportunidad de inversión muy atractiva, comparado con el resto de América Latina. Similar a AMLO, esta ejecutiva señaló que el consumo en el país está creciendo y recuperándose. Incluso, consideró que su tasa de desarrollo económico sería más alta que la de Europa, bajo el contexto actual.


Notas relacionadas


También parece que el anuncio de AMLO no es del todo salido de la nada. De acuerdo con Forbes, ayer mismo el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó a México considerar las alianzas con agentes privados para impulsar las finanzas de Pemex. La paraestatal, a lo largo del sexenio actual, ha sido una de las prioridades del presidente. No sería sorpresivo que usara su actual buena relación con la IP mexicana y el CCE para avanzar sus ambiciones.

Que el proyecto de inversión que AMLO y los empresarios sea en materia energética también estaría en línea con ciertos conflictos que ha tenido con EEUU. De acuerdo con Milenio, hace un par de semanas se defendió de las acusaciones de senadores americanos de ir contra los acuerdos del T-MEC, afectando a compañías estadounidenses. En su momento defendió la soberanía nacional, pero no parece haberse opuesto a alianzas con agentes privados locales.

El presidente y la economía de México

Si la iniciativa con la IP y el CCE que presente AMLO la próxima semana se parece un poco a la de octubre, sería muy ambiciosa. Entonces, se estimaba que los proyectos público-privados tendrían un valor de 14 mil millones de dólares (mdd), equivalentes a casi 300 mil mdp. La gran mayoría de las 39 iniciativas estaban centradas en comunicaciones y transportes. Sin embargo se revelaron también varios cuantiosos planes en materia de energía, medio ambiente y aguas.

Otras modificaciones a la inversión en México han sido un poco menos populares. También en octubre se anunció una serie de ajustes al dinero que AMLO y su administración destinarán al Tren Maya. Se espera que, frente a la estimación inicial, cueste unos 17 mil mdp más. A pesar de este considerable salto al costo del proyecto, funcionarios aseguraron que seguía siendo rentable. E incluso había un margen importante en caso que se tuviera que aumentar el gasto.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados