x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Apoyos de AMLO no ayudaron a MiPyMEs: Reportan el cierre definitivo de 320 mil negocios

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Si bien el Gobierno federal prometió otorgar miles de créditos a MiPyMEs y otros negocios similares, cientos de miles ya han quebrado
  • Según el INEGI, para julio la población en trabajos informales era de 27.3 millones de personas

  • La cifra representa un aumento de 1.7 millones de personas más que para finales de junio

  • Se podría suponer que este radical crecimiento en dicho indicador es, en parte, por el cierre de muchas MiPyMEs formales

ACTUALIZACIÓN: Se corrige el título principal por cuestión de estilo

Una de las principales preocupaciones de la pandemia, en específico para el caso de México, era el impacto que iba a tener en la economía y la actividad productiva. Si bien varias marcas de gran tamaño han estado al filo de la quiebra dentro del país, sus problemas no se pueden equipara a las de negocios más humildes. Cientos de miles de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) aún están en riesgo de morir. Muchas de hecho ya han dejado de existir.

Así lo indica un reportaje de La Razón. De acuerdo con el medio, tan solo entre abril y agosto se detectó el cierre de más de 320 mil MiPyMEs en todo el país. Esto, a pesar de los créditos que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) prometió a estos negocios para final de marzo. Lo anterior significó, además, que más de dos millones 300 mil trabajadores de este tipo de emprendimientos se quedaran sin plaza laboral y aumentaran las filas del desempleo.

Las cifras fueron proporcionadas por la Asociación Latinoamericana de MiPyMEs (Alampyme). Si bien el Gobierno federal asegura que la situación de México ya se está recuperando en lo económico, la institución todavía espera que muchas más compañías cierren sus puertas. En entrevista con La Razón, el presidente de la organización apuntó que para finales de año, los negocios que quiebren sumarán 500 mil. Así, se perderían también tres millones de empleos.

Sobre la importancia de las MiPyMEs a la economía de México

Desde siempre se ha reconocido el peso que este tipo de compañías tienen en la estabilidad económica del país. Empresas al estilo de Amazon han redoblado sus esfuerzos para darle un apoyo a MiPyMEs en el país, a través de asesorías gratuitas. Desde antes de la pandemia se tenía la preocupación que un bajo rendimiento del Producto Interno Bruto (PIB) pudiera darle un golpe a sus ventas. Y por supuesto, han estado al centro del regreso a la nueva normalidad.


Notas relacionadas


Justo por eso es tan preocupante el reportaje de La Razón. Hay que recordar que la MiPyMEs son en México, al igual que en muchos países del mundo, un motor crucial de la economía. No solo abarcan la amplia mayoría del PIB y las unidades productivas en la nación. También son el principal empleador. El hecho que estén fallando el reto de la pandemia implicará que va a ser mucho más difícil recuperarse de esta crisis económica y sanitaria. Pero eso no lo es todo.

También es una señal de que el plan de recuperación del Gobierno federal tiene varias fallas cruciales. Desde un principio AMLO presentó los créditos a MiPyMEs como un recurso para apoyar a la economía de la base de la pirámide social. Que tantos negocios de este tipo hayan quebrado significa una de dos cosas. Primero, que la distribución de estas ayudas no ha sido suficientemente efectiva o estrategia. O bien, que los pocos recursos destinados no bastan.

Pequeños negocios: La clave de la recuperación post-COVID

Se debe de reconocer que, mientras muchas MiPyMEs indudablemente han quebrado, otros negocios en México han sabido arreglárselas para, si bien tal vez no triunfar, sí sobrevivir. Hay encuestas que apuntan que el 60 por ciento de estas marcas, al menos hasta julio, han salido adelante. Muchas mas han hallado en las ventas en línea la herramienta perfecta para crecer. Además, se han creado innumerables guías para facilitar su integración hacia el new normal.

Varios expertos apuntan que las MiPyMEs podrían ser también la clave de la recuperación a la COVID-19. De acuerdo con el Standard Chatered Bank, se espera que en países como China sean el principal indicador sobre el regreso a la productividad pre-crisis. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP) también cree que el soporte a estos agentes es algo crucial. Y The Star cree que podrían ayudar a recuperar tanto la oferta como la demanda.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados