x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Banco Mundial: México y Brasil serán de los países de Latam que peor salgan de la crisis

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El PIB de México para 2020 sería menos de la mitad de la tasa de los países en el otro extremo de la balanza, según las estimaciones
  • Se espera que el PIB de toda la región sea, en promedio, de solo cuatro por ciento para finales del 2020

  • De acuerdo con El Economista, la cifra sería menor a la que se registró en América Latina un año después de la Gran Recesión

  • En el caso concreto de México, se espera que la cercanía con EEUU pueda ser una ventaja para su recuperación en el futuro

A pesar de ser las economías más grandes de la región, México y Brasil tendrán muchos retos para salir de la crisis económica. De acuerdo con El Economista, el Banco Mundial acaba de publicar su Informe Semestral para América Latina y el Caribe. Entre los temas centrales de su reporte, se observan las expectativas de recuperación de la actual crisis económica causada por la COVID-19. Y en este sentido, la situación de estas naciones no sería la más positiva.

Se espera que en 2021, cuando se empiece a ver un crecimiento anual de la economía de todo el mundo tras la pandemia, México y Brasil presenten tasas muy modestas. Según el Banco Mundial, el gobierno de López Obrador (AMLO) lograría un Producto Interno Bruto (PIB) de 3.7 por ciento para ese año. Asimismo, la administración de Jari Bolsonaro tendría un rebote de tres por ciento. Por el contrario, Perú podría registrar un repunte de 7.6 por ciento en ese año.

Brasil y México no estarían solos en este rango de lento de recuperación. En su rango están Grenada, costa Rica y Dominica, todos con un crecimiento de alrededor del tres por ciento en 2021. Más bajos aún están Haití y Nicaragua, con una tasa prevista de 1.1 por ciento. Pero no todo son malas noticias para las economías más grandes del mundo. El Banco Mundial mejoró sus expectativas del PIB para 2020, de -5.4 por ciento en Brasil y -10 por ciento para México.

¿Qué significan las nuevas proyecciones del Banco Mundial?

No es ninguna sorpresa que la economía de México no vaya a ser una de las que más rápido se recupere en América Latina, a pesar de su tamaño. De acuerdo con Statista, el gobierno de AMLO fue el que menos gastó en estímulos para paliar el efecto de la COVID-19. En otras de las naciones del mundo, como el bloque europeo y Estados Unidos (EEUU), los estímulos a negocios y familias permitieron a muchos el sobrevivir. Pero hay una pregunta más importante.


Notas relacionadas


Considerando las estimaciones del Banco Mundial para México, ¿qué se puede esperar para el futuro? De acuerdo con Yahoo Finance, agentes como es el Fondo Monetario Internacional (FMI) le han pedido al país incrementar la inyección de capital para apoyar a las familias y los negocios. Por supuesto, lo anterior tendría que ser estratégicamente entregado a las partes más pobres, para impedir que se siga expandiendo el número de familias en esta condición.

Lo anterior de hecho es congruente con los proyectos que el mismo Banco Mundial ya está llevando a cabo dentro de México como parte de sus proyectos desde hace años. Claro, el gobierno de AMLO se ha rehusado terminantemente a incrementar mucho más los estímulos a la economía, para no endeudar más a la nación. Así que es muy probable que las perspectivas de modesto crecimiento para el futuro del país que mucho agentes tienen se hagan realidad.

Una posibilidad pequeña de crecimiento para México

Hay un ejemplo concreto de cómo la reticencia del Gobierno federal a gastar ha sido dolorosa para todos los negocios en el país. Los créditos de 25 mil pesos que AMLO prometió a todos los pequeños negocios de México al inicio de la pandemia realmente no han tenido el efecto esperado. Para agosto, la Alapyme calculaba que unas 320 pequeñas o medianas empresas ya habían tenido que cerrar por siempre, por falta de recursos y liquidez para seguir abiertas.

Pero hace una semana, AMLO y varios empresarios de México presentaron un nuevo proyecto de inversión en el país. La mayor parte de los proyectos están financiados con dinero de las marcas participantes. Sin embargo, sí representa una apertura de la administración federal a dar la vuelta a su férrea política de no gastar en la economía. Tal vez, con los resultados y las advertencias del Banco Mundial y otros agentes reputados, se puedan ver aún más iniciativas.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados