x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Covid 19: Banxico apuesta a EUA para la recuperación económica de México

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El gobernador de Banxico asegura que la economía mexicana se recuperará con una mejor actividad comercial en EUA y estímulos fiscales en el vecino país del norte.
  • La economía mexicana depende de una recuperación en Estados Unidos.

  • Los estímulos fiscales de EUA con México impactarían positivamente.

  • Hoy Bloomberg calificó a México como el peor país para vivir durante la pandemia.

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico) afirmó que una recuperación de la actividad estadunidense y la puesta en práctica de estímulos fiscales en ese país serán clave para ver una mejoría en la economía mexicana.
“Es muy importante para todo el mundo, pero particularmente para México, la recuperación en la dinámica de la economía de Estados Unidos”, afirmó .
El titular de Banxico aseguró que el “rebote” económico local durante el tercer trimestre obedeció en parte a un mejor desempeño del sector exportador generado por una mayor demanda de productos desde su principal socio comercial.
También admitió que todavía hay incertidumbre en torno a la recuperación de la demanda interna: “Mientras avanzamos, el reto es precisamente cómo se comportarán las fuentes domésticas de la demanda agregada”.
El gobernador de Banxico consideró que al ser Joe Biden el presidente electo en EUA, creció la probabilidad de la implementación del estímulo fiscal en el vecino país del norte, y que el tamaño y el tiempo de dicho plan tendrá un efecto en la golpeada economía mexicana.
También habló sobre las salidas de capital que afectaron a México desde marzo; aseguró que éstas se moderaron y luego se avivaron en el mes previo al proceso electoral estadunidense.

Notas relacionadas:
Covid 19 afecta el ahorro en Afore; opciones para una jubilación del 75% de tu salario
Conoce el salario mínimo 2021 que propone Coparmex ante la crisis por Covid 19
G20 suspenderá la deuda de México y garantiza la vacuna Covid 19

 

Propuestas de Banxico

El titular de Banxico advirtió que las políticas económicas en el país deben estar diseñadas para absorber fuertes choques en los mercados financieros, tales como el esquema de libre flotación del peso mexicano, que en el transcurso del año se ha depreciado más de 6%.
A mediados de noviembre, Banxico decidió mantener sin cambios su tasa de referencia en 4.25%, luego de un ciclo de 11 recortes consecutivos, una pausa que justificó al señalar que la inflación mantenía una trayectoria convergente a la meta de 3%.

Menor IED en México

La Secretaría de Economía reportó que la Inversión Extranjera Directa (IED) que ingresó al país durante el periodo enero-septiembre de 2020 ascendió a 23 mil 482 millones de dólares, lo que representó un desplome de 9.9% en comparación del mismo lapso del año anterior.
Esta caída es la más alta para un periodo similar desde 2014, año en el que la IED disminuyó 45.7% a tasa anual.
Según un estudio del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), la IED del tercer trimestre de 2014 habría crecido 38.85%, por lo que la caída del 2020 sería la más alta desde la crisis financiera de 2009, fecha en la que los flujos foráneos cayeron 37.2% a tasa anual.

México es el peor país para vivir actualmente

México fue calificado como el peor lugar para estar en la era del Covid 19 en un ranking elaborado por Bloomberg.
La clasificación evaluó a 53 países cuyas economías se consideraban, de acuerdo con varias medidas previas a 2020, como las más preparadas para una pandemia.
Bloomberg analizó los números para determinar en qué países se ha manejado el virus de manera más efectiva y con la menor cantidad de interrupciones para negocios y la sociedad en general.
En el caso de México se señala el alto porcentaje de casos no detectados aunado a lo que el medio llamó un “enfoque de liderazgo arrogante” en las autoridades como los causantes de esta posición.
Recordó que las autoridades mexicanas han admitido que el número de muertes por el virus podría ser mayor pero esto no se sabe con certeza debido a la limitada cantidad de pruebas de Covid 19 que se realizan a nivel nacional.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados