-
El contrato del PentƔgono estƔ pensado para liderar el proyecto JEDI, para mejorar las telecomunicaciones de la unidad militar
-
Asà pues, es uno de los mÔs importantes dentro del mercado del cloud computing de los EEUU
-
Poco después de la asignación a Microsoft, Amazon presentó una demanda y se han detenido las operaciones del mismo
Para 2019, el EjĆ©rcito de los Estados Unidos (EEUU), mediante el PentĆ”gono, decidió mejorar ciertos sistemas de computación en la nube. El contrato estĆ” valuado en 10 mil millones de dólares (mdd), una cifra jugosa para las dos lĆderes del mercado: Amazon y Microsoft. En un inicio, la tecnológica fundada por Bill Gates recibió el visto bueno. Pero Jeff Bezos y su marca se quejaron contra el proceso, diciendo que se le dejó fuera por su pelea con Donald Trump.
Desde hace meses que este proceso ha estado detenido en lo que se determina si, en efecto, Trump influyó en la decisión. Pero de acuerdo con AP, hace solo unas horas que se llegó a una decisión y no es favorable a Amazon. Un observador imparcial de EEUU dijo que el contrato del PentĆ”gono en el mercado de cloud computing se otorgó a Microsoft āsiguiendo las reglas legales y de gobiernoā. Es decir, no hubo influencia desde la Casa Blanca en este decisión.
Sin embargo, hay algunos detalles importantes de la conclusión. De acuerdo con el anÔlisis del inspector general del Departamento de la Defensa de EEUU, no se pudo investigar del todo la interacción entre el gabinete de Trump y el equipo del PentÔgono. A la vez, se determinó que cualquier intervención que se haya dado, no influyó en la decisión final de este contrato en el mercado de cloud computing. Aún falta que los jueces den su veredicto oficial de este caso.
La otra complejidad del mercado
Cloud computing se ha convertido no solo en un punto de conflicto para estas dos marcas. La industria posee proyecciones de crecimiento muy llamativas a escala global. Empresas como lo son Huawei y Tencent estĆ”n tratando de escalar capacidades en esta tecnologĆa para lograr sus ambiciones en gaming. Incluso Google y AT&T estĆ”n buscando posicionarse en el sector con proyectos de negocio que combinan dicha innovación con sistemas como la conexión 5G.
Notas relacionadas
- El 2020 en cloud computing: ¿Conoces las tendencias mÔs importantes del mercado?
- Tras perder negocio con el PentĆ”gono, la unidad de cloud de Amazon se alĆa con la NFL
- M4rk3t1ng B1n4r10: Una nube de servicios
Pero se debe volver al caso Amazon-Microsoft. El tira y afloja en el contrato del PentĆ”gono ha sido particularmente cansado para el mercado del cloud computing. Las dos empresas son las lĆderes de esta industria, y la adjudicación de 10 mil mdd ayudarĆ” a que la ganadora avance de forma significativa en el largo plazo para seguir dominando el sector. Pero el hecho que aĆŗn no se designe efectivamente al ganador podrĆa terminar por afectar la estrategia de cualquiera.
Es evidente que ninguna de las dos marcas quieren que su compaƱĆa rival se lleve esos 10 mil mdd. Pero su estrategia de negocio a futuro serĆ” muy distinta dependiendo de a quiĆ©n termine adjudicĆ”ndosele el contrato del PentĆ”gono. Y conforme se retrase la decisión, mĆ”s tendrĆ”n que estar a la expectativa ambas compaƱĆas sobre cómo enfrentarĆ”n el mercado. Tal vez lo mejor serĆa que se terminara la rencilla, sin importar el resultado, para que ya puedan avanzar.
La lucha por el dominio del cloud computing
No solo las instituciones de gobierno estĆ”n invirtiendo mucho dinero en este mercado. Google, en junio pasado, desembolsó dos mil 600 mdd para la compra de Looker, una plataforma de anĆ”lisis de datos que podrĆa reforzar sus esfuerzos de cloud computing. TambiĆ©n Amazon ha puesto muchos recursos para anunciar las capacidades de sus sistemas. Incluso marcas en otras industrias, como Salesforce y WPP, ven la innovación como una oportunidad de mejora.
No es para menos, considerando las posibilidades que la tecnologĆa puede desbloquear para las marcas. De acuerdo con Guru99, la inversión en este mercado puede reducir los costos de operación de muchas compaƱĆas. GlobalDots asegura que puede dar a los usuarios y lĆderes de negocio mayor certeza en la parte de seguridad y privacidad de datos. Y Queensland cree que puede facilitar el crecimiento de la capacidad, asĆ como cooperación entre colaboradores.