M4rk3t1ng B1n4r10: Una nube de servicios

Por Luis Miguel Martínez
[email protected]
@lmuia

Uno de los debates actuales más intensos en el mundo de IT, gira en torno al llamado “cómputo en nube” o “cloud-computing“. Como toda tecnología emergente, cada proveedor, cada usuario, cada quien en la historia, dirá que su definición es la mejor. Hoy sabemos que podría ser, pero aun nadie tiene la definición correcta. El cómputo en la nube es un paradigma aún en evolución.

Suena elegante, pues combina una metáfora y una realidad. Hoy en día nada supera la exactitud del término cómputo /*aún cuando una computadora falla aproximadamente una vez de cada 10 millones de veces*/. En los primeros días de internet cuando las conexiones entre equipos se hacían utilizando la red pública telefónica, algún ingeniero como Kurt Shoens o Luke Mewburn, dibujaron por primera vez estas conexiones como una nube. Muchos años después parece que el término cómputo-en-nube es algo evidente y que lleva un tiempo utilizándose. Hoy esta industria representa un gran ecosistema de modelos, proveedores y mercados.

De acuerdo con el National Institute of Standards and Technology, el CómputoEnNube es un modelo que facilita el acceso bajo demanda a un grupo compartido de recursos de cómputo (como redes, servidores, almacenamiento, aplicaciones y servicios) que pueden ser provistos y liberados con un esfuerzo mínimo de administración o interacción con el proveedor de servicios.

¡Claro! Dirán los usuarios de las viejas “terminales tontas” que veían en los supermercados o en los bancos, “nosotros ya teníamos CómputoEnNube desde los años setentas”. Probablemente pero cuando consideramos que por cada empleado administrativo había uno dedicado a los sistemas, rápidamente dudamos que así fuera.

Propiamente, para que sea cómputo-en-nube, como lo define el NIST /* que aparte de esto, define cosas como el metro o el segundo, incluso nuestro segundo */ se requieren 5 características esenciales. La primera es el Servicio bajo Demanda, esto es como el PPV /* Pay-per-view */ de los sistemas de cómputo y si necesitas utilizar los servidores para hacer un cálculo deberá ser tan complicado como utilizar todo la infraestructura para procesar las fotos de tu viaje más reciente; y sin ningún tipo de intervención humana. La segunda característica es Acceso Amplio por Red. Así puedo utilizar mi iPod o mi Alienware Area-51 sin ningún problema y sin necesidad de informarlo a la nube. La tercera es el “Poleo” o pooling de Recursos, como no se utiliza el procesador u otros recursos todo el tiempo, permite que su uso sea compartido entre varios usuarios que lo demanden de una forma ordenada. Esto permite la ejecución de maquinas virtuales, para contar con un sistema Windows y un sistema Mac en el mismo hardware, o sea en la misma nube. La Elasticidad es la virtud más importante del cómputo-en-nube pues los recursos de la nube como los programas, memoria, procesadores; pueden ser reconfigurados rápidamente. En el cómputo-en-nube, los recursos pueden parecer infinitos para todos los usuarios. Finalmente, el Servicio Medido, todo uso de la nube es medido para poder ofrecer la mayor flexibilidad, por lo tanto todo es cuantificado y en su caso cobrado … tal como PPV, aunque en este caso será PPC ‘pay-per-compute’.

Tal vez lo más cercano al cloud-computing al que tengamos acceso hoy en día son los servicios de software en red que ofrece Google en Docs. Así un procesador de palabras con la capacidad razonable respecto al Microsoft Word, se puede utilizar de forma gratuita, tal como el de Open Office, pero todas las operaciones se realizan en la nube. Sin lugar a duda, el cómputo-en-nube es una faceta más de la visión flower-power que generó Internet. Un revisión a estas cinco características, nos lleva a la palabra clave: compartir.

No te desconectes | y sé verde, utiliza un multicontactos con detector de movimiento y ahorra energía como el HiSaver.

Sobre el autor
Luis Miguel Martínez es académico e investigador en la Universidad Iberoamericana. Diseña estaciones de radio, dispositivos electrónicos y sistemas de medición industrial; estudia el impacto de la tecnología en nuestra sociedad e investiga sobre las redes sociales y sus aplicaciones. Es escritor de libros y artículos. Es fiel creyente en el desarrollo en comunidad y el código abierto.

Aquí te dejo un video explicativo sobre el Cloud Computing

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.



Asiste al Community Managers Summit, el evento más importante para generación de contenido en redes sociales que se realizará los próximos 18 y 19 de febrero. Compra tu boleto aquí.