x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Influencers en TikTok pronto podrán vender mercancía directo a sus fans: Así va a funcionar

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Al igual que otras plataformas de redes sociales, TikTok quiere multiplicar las fuentes de ingresos de sus usuarios más prometedores
  • Se espera que este septiembre se concluya la integración completa entre TikTok y Teespring

  • Por ahora, apenas siete mil creadores de la plataforma de hecho tienen acceso a la venta de mercancía directa en la red social

  • El objetivo final es convertir este proyecto en una tienda completa dentro del sitio de ByteDance

Cada vez es más sencillo hacer una carrera económicamente viable como influencer dentro de las redes sociales. En buena parte esto se debe a que las marcas son más abiertas a llevar a cabo estrategias de marketing de la mano con estas estrellas. Además, se reconoce de forma más abierta la utilidad de las figuras de microinfluencia. Pero un factor determinante es que las redes sociales, entre ellas TikTok, han abierto más fuentes de ingreso directas a su comunidad.

De acuerdo con The Verge, la todavía plataforma china acaba de anunciar que pronto podría integrarse con el sitio de ecommerce Teespring. Esta tienda en línea se especializa en darle un espacio a los creadores digitales para desarrollar y vender su propia mercancía. Esto significa que muy pronto los influencers de TikTok podría ofrecerle a su audiencia directamente su swag sin tener que redirigirlos a sitios externos. Ya se está probando la función con algunos perfiles.

Por supuesto, la integración entre TikTok y Teespring todavía tiene muchos elementos que se deben de cubrir y diseñar. Entre los retos pendientes está crear un catálogo digital de bienes y diseñar una interface para que los influencers promocionen su mercancía sin romper con la experiencia de la app. Se espera que al inicio ropa y accesorios sean los productos que más se vendan tras la integración. Pero la idea es que en un año otras categorías las sobrepasen.

Una buena noticia para influencers, pero aún mejor para TikTok

Ya varias plataformas han anunciado a su comunidad que agregarán nuevas formas de crear ingresos desde su mismo sitio. Similar a TikTok, Instagram introdujo la opción a los usuarios de llevar a cabo proyectos de crowdfunding entre sus usuarios. Por su lado, WeChat decidió probar un paywall para que sus influencers pudieran generar ingresos mediante un sistema de suscripciones. Por su lado, YouTube incrementó en 2019 la monetización de los livestreams.


Notas relacionadas


Hay que regresar al caso de TikTok. No hay duda que esta nueva integración va a beneficiar especialmente a los creadores de contenido. Muchos influencers no son lo suficientemente grandes o relevantes como para que la mayoría de sus ingresos provengan de acuerdos con marcas. En este sentido, darles nuevas herramientas para monetizar a su comunidad es una gran forma de darles independencia creativa. Por otro lado, no son los únicos que ganarán.

También TikTok saldrá particularmente beneficiada de este trato. Hay muchos creadores en la red social que ya tienen tiendas de mercancía y sistemas externos, dejando a la red social de fuera. Con la integración a Teespring, hay una buena oportunidad para generar ingresos extra a través de cobros de comisión. En un momento en el que la plataforma china está tratando de sobrevivir como puede a la presión regulatoria y de rivales, el dinero adicional es bienvenido.

El poder de la mercancía

Además se debe de apuntar que TikTok está metiéndose a un mercado muy interesante: el del social commerce. Uno donde muchos de sus rivales ya están bien metidos. WhatsApp ya es usada hasta por agentes de gran tamaño para vender sus productos y servicios. Facebook se decidió a lanzar su propia tienda digital en una pestaña dedicada. También Instagram ha hecho una inversión determinante en su Shop. Incluso Snapchat está desde 2019 trabajando en ello.

Y a eso se debe sumar que la mercancía es una herramienta poderosa para generar ingresos. De acuerdo con Statista, para 2018 los ingresos globales de esta industria alcanzaban más de 280 mil millones de dólares (mdd) anuales. Market Watch apunta que, entre 2021 y 2026, debe crecer a una tasa anual compuesta promedio de ocho por ciento. Por su lado, Research And Markets apunta que en los últimos años se han visto importantes innovaciones en este sector.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados