Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Tiemblen Apple, Huawei y Samsung? ByteDance podría lanzar un smartphone

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
  • TikTok está en el ranking de las 10 redes sociales más populares del mundo, con 500 millones de usuarios

  • Se espera, según TrenForce, que en 2019 el mercado del smartphone produzca mil 410 millones de unidades

  • Para abril de 2019, ByteDance había reunido cuatro mil 440 millones de dólares en financiamiento según CBInsights

Con el conflicto entre China y Estados Unidos, el mercado de los teléfonos inteligentes se ha visto muy afectado. Los dispositivos de Huawei, se han quedado sin el respaldo del sistema operativo Android. Y la revelación del HongMeng OS supone un riesgo a la dominancia de cualquier smartphone extranjero que busque dominar la región asiática. Pero incluso en este panorama tan complejo, hay empresas con el apetito para proponer nuevos aparatos.

Un reporte del Financial Times apunta que ByteDance, la compañía madre de TikTok, estaría considerando lanzar un smartphone propio. Dos fuentes cercanas al CEO de la empresa, Zhang Yiming, aseguraron al medio que el ejecutivo ha soñado con lanzar un equipo que venga precargado con sus apps. Su conglomerado tiene el control de aplicaciones como TikTok, Xigua y Musical.ly (video); así como TopBuzz, Toutiao y News Republic (noticias).

Su smartphone también podría incluir un servicio de streaming de música, del cual se empezó a rumorar tras un reporte de Bloomberg hace unos días. De acuerdo con The Verge, esta noticia podría ayudar a explicar la alianza de ByteDance con el productor de celulares Smartisan. A inicios de año, ambas tecnológicas cerraron un acuerdo, presuntamente para explorar el sector educación. La marca no se pronunció sobre el tema ni en Financial Times ni en The Verge.

¿Para qué lanzar un smartphone?

Varias compañías han intentado, y fallado rotundamente, lanzar su propio teléfono inteligente. El caso más parecido es el de HTC, una subsidiaria de Facebook. En 2013, el smartphone de Zuckerberg fracasó rotundamente en el mercado y terminó por venderse en 99 centavos de dólar. Algo casi idéntico le sucedió a Amazon un año después con su celular Fire. Si bien la empresa de Jeff Bezos podría volver a lanzarse a este mercado, parece que no desea hacerlo.

A eso hay que sumarle que el entorno está sumamente competido. Según Trendforce, la industria del smartphone todavía está dominada por Samsung, Huawei y Apple a escala global, cada uno con entre 10 y 20 por ciento del mercado internacional. Además, en 2019, se espera que la producción de estos dispositivos se reduzca en al menos 3.3 por ciento. En parte, porque la demanda de los usuarios es todavía muy baja.

Con este contexto, internarse al mercado de la producción de teléfonos inteligentes sería una muy mala idea de negocio. La única forma en la que su aparato podría triunfar es si ofrece algo distinto al resto de la competencia. Pero con Samsung, Huawei y Apple siendo lideres en tanto en diseño, gama alta y baja, precios y alcance, hay pocos nichos que podría llenar el smartphone de ByteDance. Su mayor apuesta estaría en sus apps.

Un proyecto interesante sería crear una verdadera integración entre el smartphone y sus aplicaciones. Es decir, que la influencia y alcance de las apps vaya más allá de lo que pueden hacer en otros celulares y puedan ser adheridas en algún aspecto del sistema operativo. Esto permitiría que ByteDance pueda dar un valor agregado a los usuarios. Al mismo tiempo, podría ser un reto programático demasiado costoso como para justificar la inversión.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados