A lo largo de los últimos años, el mercado de la animación ha cambiado radicalmente. No solo muchos individuos que crecieron con dibujos animados quieren seguir viendo estos productos en su adultez. Ya desde 1998 empezaban a surgir caricaturas dirigidas a un público mayor. Estos provocó la llegada de varias series alejadas de la concepción popular de que estos contenidos son para niños. Y uno de los ejemplos más claros es la serie Rick & Morty.

Con solo tres temporadas en su haber (y 70 episodios más aprobados), Rick & Morty se ha vuelto en un fenómeno cultural. No solamente ha roto récords de rating para su compañía madre, Adult Swim. Su popularidad también ha sido aprovechada por varias empresas para sus propios fines comerciales. El ejemplo más común es McDonald’s y su infame Szechuan Sauce. Y ahora, la marca Apartments.com, con la ayuda de Jeff Goldbloom, se une a la tendencia.

El comercial, titulado Multiverse, es protagonizado por el actor estadounidense. Goldbloom encarna a Brad Bellflower, el inventor de un sistema llamado Apartminternet. En el video, le explica a una mujer cómo su creación puede ayudarle a buscar el hogar ideal. Afirma que no solo le permite escoger un departamento perfecto para cada persona. En un claro guiño a Rick & Morty, señala que también les deja escoger en qué universo alternativo preferirían vivir.

Más allá del tema del multiverso, que es un elemento característico de Rick & Morty, el comercial tiene otra similitud notable con la serie. En particular, parece estarle haciendo un homenaje al capítulo de estreno de la segunda temporada, “A Rickle in Time”. En él, los protagonistas de la serie fracturan por accidente su realidad gracias a su incertidumbre. La escena, gracias a su diseño gráfico y audiovisual, es una de las más icónicas de toda la serie.

¿Plagio u homenaje a Rick & Morty?

De acuerdo con The Drum, el vicepresidente de marketing de Apartments.com Patrick Dodson expresó su entusiasmo por trabajar con Jeff Goldbloom. El ejecutivo halagó ampliamente las habilidades histriónicas y su estatus como figura de culto entre el público. Sin embargo, no hizo mención alguna de Rick & Morty o la relación de su comercial con la serie animada. En el video de YouTube, muchos usuarios criticaron el supuesto plagio no reconocido a la serie.

Sin embargo, no es poco común que las marcas y compañías utilicen las ideas de otras películas y series de televisión para sus fines comerciales. Además de Rick & Morty, otros clásicos a los que se la ha hecho homenaje son Ghostbusters y Ferris Buller’s Day Off. La película de Lego, que es en sí un enorme comercial en formato de película, se burla de los clichés de las sitcoms con su Where Are My Pants? Y Walmart, en su más reciente comercial, incluyó automóviles de un sinfín de obras clásicas de la cultura popular.

Además, dado el contexto de Rick & Morty, las quejas de plagio suenan contradictorias. La serie es reconocida no solo por su temática de ciencia ficción e ideas irreverentes. Sus episodios se inspiran frecuentemente en otras películas, series de televisión, videojuegos y franquicias. Entre las propiedades a las que el programa ha hecho homenaje se cuentan Jurassic Park, Minecraft, Mad Max, The Purge, Inception y, por supuesto, Volver al Futuro.