x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Starbucks tiene problemas con la salud mental de sus empleados

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Starbucks anunció una iniciativa para sus empleados en los Estados Unidos que busca fortalecer su atención en salud mental. Es la última estrategia para atraer y retener talento en un mercado laboral ajustado.
  • El desempleo en los Estados Unidos está en mínimos históricos, lo que genera inconvenientes a la hora de contratar y retener gente

  • Starbucks detectó que sus empleados no están usando todas las capacidad de su plan de salud mental y planea ampliarlo

  • También está capacitando a los gerentes para que detecten indicios de problemas de salud mental, y la posibilidad de que los trabajaoderes puedan enviar mensajes de texto a los terapeutas

El mercado laboral estadounidense está complicado para todas las empresas. Hay mucha demanda y poca oferta de calidad.

En este sentido, las distintas compañías despliegan estrategias con la idea de atraer y retener a sus buenos trabajadores, y evitar mayores gastos en nuevas búsquedas y en capacitación.

En una carta a sus empleados dada a conocer este jueves, el CEO de Starbucks Kevin Johnson anunció, sin mencionar un beneficio puntual específico, que planea alentar a más empleado a aprovechar el paquete de atención de salud mental de la compañía.

La alusión, que forma parte de un plan para mejorar la productividad y el compromiso de los empleados, se produjo en una conferencia de liderazgo masivo en Chicago organizada por la empresa y de la que participaron 12.000 trabajadores de la cafetería.

“Mantener a sus empleados bien y contentos es fundamental para los negocios de la compañía. Para ejecutar su ambicioso plan de expansión, necesita contratar más gente y de forma rápida”, publicó CNN Business.

Esto es un verdadero desafío para los minoristas y las industrias estadounidenses ya que la tasa de desempleo se mantiene en mínimos históricos. Así, “la competencia por los trabajadores es feroz”, agrega el medio, explicando que “una forma de atraer talento es ofreciendo más beneficios”.

“Durante el año pasado, una de las cosas que nuestros socios (como llama Starbucks a sus empleados) más destacaron fue la necesidad de un mayor enfoque en la salud mental”, dijo Johnson.

Kevin Johnson, CEO de Starbucks. Foto: @Kevin_Johnson

Los servicios de salud mental no son nuevos en Starbucks. A través de su seguro de salud, ofrece este tipo de asistencia que es “muy completa”, según la marca. Sin embargo, también señala que sólo el 4% o el 5% de los empleados realmente la usan.

Para aumentar esa tasa de participación, Starbucks insistirá en el plan y le consultará a los empleados una mejor estrategia. La compañía sospecha que no están conformen con lo que se ofrece o que pueden querer algo más adaptado a sus necesidades, como la posibilidad de enviar mensajes de texto a sus terapeutas en lugar programar una cita, por ejemplo.

Con la nueva estrategia, Starbucks espera “romper el estigma” (dijo la empresa) “y normalizar que la salud mental es tan importante como la salud física”.

Capacitación para detectar problemas

En paralelo, la compañía líder en el venta de café en restaurantes está llevando a cabo capacitaciones en “asuntos de salud mental” con un psicólogo clínico para mandos medios.

La idea es que los gerentes sepan cómo identificar signos de que alguien puede estar teniendo este tipo de problemas y aprendan a abordarlos de la manera correcta.

Esto no es nuevo para la marca. En 2016, Starbucks Canada ya comenzó a ofrecer beneficios ampliados de salud mental. El plan promedio es de aproximadamente US$ 500 al año.

La estrategia fue bien recibida por los empleados y otras compañías siguieron el ejemplo, aseguran desde Starbucks.

Al hablar en la Conferencia Global de Minoristas Goldman Sachs, el director Financiero de la firma, Patrick J. Grismer, calificó los beneficios de la compañía para empleados como “un activo importante” para atraer y retener recursos humanos.


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados