x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

El trabajo post-pandemia: Nueve tendencias que definirán el entorno laboral en 2021

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Con la COVID-19, la forma en que marcas y personal conciben el trabajo ha cambiado radicalmente, tanto para el 2021 como para el futuro
  • De acuerdo con Finances Online, el 40 por ciento de la población en Estados Unidos cree que es imposible el balance vida/trabajo

  • Más de seis de cada 10 personas está interesada en tener proyectos independientes para generar dinero extra, aún con un empleo full-time

  • Para dos terceras partes de la población, la principal razón de abandonar una plaza son motivos personales, seguido de crecimiento profesional


Merca2.0 está trabajando en una Edición Especial de Tendencias Laborales para 2021. Si tienes una firma o compañía dentro de este entorno y quieres tener una participación en esta edición especial, no olvides llenar el registro gratuito.


Salvo algunas empresas que se resisten al cambio y han decidido operar bajo los esquemas tradicionales en medio de la pandemia, el entorno del trabajo es muy distinto al del pasado. El home office no solo es el presente, sino también el futuro de varias marcas. Si bien aún hay varios retos que abordar, ya se está creando un marco legal claro que debería ayudar tanto a los empleados como a las compañías a navegar los próximos años. Pero se necesita más.

Es imprescindible que las empresas conozcan qué tendencias son las que van a afectar al trabajo en el transcurso de los próximos años. Y de acuerdo con el Harvard Business Review (HBR), hay nueve elementos específicos que van a consolidar desde 2021 y en el largo plazo:

Cambio en la gestión del trabajo y los empleados

Las empresas deben dejar de lado el controlar los aspectos laborales de la vida de su personal y pasar a atender sus necesidades a un nivel superior. Esto no solo ayudará a potenciar el nivel de bienestar de los colaboradores. También es un camino más efectivo hacia la productividad.

Habrá más activismo desde las empresas

Desde hace años que los espacios de trabajo no son solo un lugar de desarrollo profesional y una fuente de ingreso. Más colaboradores quieren que sus empleadores tengan un rol activo en temas políticos, sociales y medioambientales, algo que se consolidará durante este 2021.

Se ensanchará la brecha de género en el trabajo

Muchas encuestas demuestran que los hombres están más dispuestos a volver a las oficinas que sus contrapartes mujeres. Esto podría llevar a que haya mucho más ascensos, aumentos y reconocimientos a los profesionales masculinos, pues estarán más visibles a los directivos.

Habrá menos monitoreo de los empleados

A pesar que el home office será más común, se espera que las empresas dejen de usar tanto software para revisar la actividad de su personal durante el trabajo. Esto, porque varios países van a pasar regulaciones que ayuden a delimitar mejor el concepto de privacidad del personal.


Notas relacionadas

Recursos humanos: Los conceptos que deben tener en cuenta las empresas para 2021

3 puntos a cambiar en recursos humanos, para sobrevivir a la contingencia

Cambios esenciales que deben hacer las áreas de recursos humanos en la pandemia


La flexibilidad en el trabajo pasará a ser de tiempo, no de espacio

Ya en 2020 se vio cómo el home office se consolidó como una tendencia clara que va a durar muy a futuro. Pero ahora que la gente puede laborar desde cualquier lugar, se espera que el poder trabajar en horarios flexibles se haga más popular este 2021, incluso entre directivos.

Más empresas deben comprar vacunas para su personal

No solo es necesario que las compañías provean protección contra la COVID-19 a su gente. Es importante conseguir dosis en el mediano y largo plazo porque podrían haber más batallas legales en 2021 y los próximos años por espacios de trabajo que no cumplan estos requisitos.

El soporte a la salud mental será más común en el trabajo

La COVID-19 no solo puso el foco en el bienestar físico. Ahora las empresas tendrán que tener esquemas de cuidado para sus empleados en el entorno mental. En este sentido, se prevé que los corporativos incrementen su gasto en el cuidado psicológico de su personal a largo plazo.

Habrá un mayor uso del outsourcing y el formato freelance

Uno de los efectos económicos más graves de la pandemia se verá en la composición de las marcas. Es probable que las compañías no se puedan permitir contratar de forma indefinida a muchos colaboradores. Así que ese trabajo deberá ser cubierto por talento que sea “rentado”.

Diferente relación entre el gobierno y el trabajo

Por años, estados y ciudades se han peleado entre sí para atraer compañías y convencerlas de colocar sus oficinas en uno u otro lugar. Pero con una fuerza labora mucho más flexible, se espera que esta tendencia pase a atraer talento individual, ofreciendo incentivos a personas.

Muchas de estas tendencias, así como otros datos importantes sobre el mercado, se van a explorar en la edición de Edición Especial de Tendencias Laborales para 2021. Este es el recurso más importante de Merca2.0 en el mercado de los Recursos Humanos. Y cualquier compañía o firma líder en el sector puede ser parte de esta producción, ya sea través del registro gratuito, con un anuncio o mediante un publirreportaje. ¿Tu empresa es parte de este segmento? Entonces regístrate:

Únete a la próxima edición de la Edición Especial de Tendencias Laborales

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados