x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Recursos humanos: Los conceptos que deben tener en cuenta las empresas para 2021

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Luego de un año fuera de lo común en los hábitos y dinámicas de trabajo, el 2021 se pinta difícil para los expertos de recursos humanos
  • Tres de cada 10 empresas en México aseguran que seguirán con un formato de trabajo remoto de forma indefinida

  • Alrededor del 80 por ciento de los expertos de recursos humanos no creen volver a las oficinas físicas sino hasta el próximo verano

  • La productividad de los colaboradores aumentó en un 4.4 por ciento con la adopción de los formatos laborales flexibles

El tema de recursos humanos ha sido históricamente complejo para países como México, en gran parte por la falta de herramientas tecnológicas modernas. Pero como lo señalan agentes al estilo de TalentCulture, la pandemia de COVID-19 marcará, como en muchas otras áreas, un antes y un después en el sector. Y si en 2020 ya vimos algunas de estas transformaciones, la startup Worky señala que para 2021 se pintan tendencias muy interesantes para las marcas:

Trabajar desde cualquier lugar: El nuevo normal de recursos humanos

La gran transformación propuesta por la pandemia fue la popularización del home office. Sin embargo, es evidente que este nuevo paradigma solo sería la primera etapa de una evolución más grande. Ahora que se probó que es posible trabajar desde casa con efectividad, habrá aún más aceptación y flexibilidad para laborar desde donde sea. Incluido, por ejemplo, que la gente pueda optar con más facilidad por las workation o que no se muden a centros urbanos.

Nuevas experiencias de onboarding

Una de las labores más importantes de los departamentos de recursos humanos es ayudar a los nuevos colaboradores a adaptarse a la empresa. Con los formatos de trabajo remoto, es claro que se tuvieron que optar por diferentes estrategias de onboarding. Pero aún si la marca seguirá trabajando principalmente de forma presencial, ya se ha probado la efectividad de otro tipo de procesos digitales. Algo que podría mejorar también la integración offline del personal.

Automatización de los recursos humanos

Frecuentemente, lo más difícil de un proceso de modernización es dar el primer paso. En lo que se refiere a la digitalización de los recursos humanos, muchas marcas se vieron forzadas a iniciar con la adopción de mejores tecnologías. En 2021 se puede esperar que el impulso siga adelante, permitiendo la integración de sistemas más sofisticados. Por ejemplo, mediante el uso de proyectos como la inteligencia artificial, que ayuden a facilitar ciertas tareas mecánicas.


Notas relacionadas


Mayor interés en el employer branding

Hay varias formas en las que una empresa puede desarrollar una reputación y una imagen al resto del mercado. Una de las más importantes, en cuestión de recursos humanos, es qué tan atractiva se ve como lugar para trabajar. El 2020 ha dado a muchos individuos la oportunidad de re-pensar su vida y expectativas profesionales y personales. En este sentido, tanto para atraer mejor talento como para mantener el existente, se deberá invertir en employer branding.

Bienestar y más beneficios en recursos humanos

Por desgracia, muchas empresas solo piensan en la relación con su personal como algo que es estrictamente de negocios. Lo anterior puede tener repercusiones graves, como una alta tasa de rotación laboral. En este sentido, es importante que las áreas de recursos humanos empiecen a considerar otras formas de compensar a los colaboradores y reconocer todos sus esfuerzos. En especial ahora que es más crucial que nunca cuidar de la salud mental y física.

Invertir en nuevos esquemas de capacitación

Por años ha sido evidente que las habilidades y requerimientos del mercado cambian a una velocidad radical. Ahora, no importa que tan capacitado esté un individuo, es difícil que pueda seguir siendo efectivo en su posición sin una constante actualización. Los departamentos de recursos humanos deben de abordar estos retos de la forma más rápida y eficaz posible. Esto, al diseñar nuevos planes para conseguir una dinámica especialización de los colaboradores.

Recursos humanos y la personalización del trabajo

Por último, tal vez la tendencia más importante tiene que ver con la gestión individualizada de las tareas y procesos de cada colaborador. No todas las personas trabajan igual bajo idénticas condiciones. Y no se limita solo al espacio de trabajo, con tendencias como el home office. Es permitir que la gente pueda elegir sus horarios y mejor forma de administrarse. Cierto, todos los departamentos de recursos humanos necesitan límites, pero también una cierta flexibilidad.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados