x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

3 puntos a cambiar en recursos humanos, para sobrevivir a la contingencia

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La contingencia ha plantado una serie de retos en gestión de talento y un aspecto que no podemos perder de vista en estos esfuerzos es el que tiene que ver con la adopción de nuevas prácticas.
  • Gestionar talento se ha convertido en una oportunidad para las empresas de poder adaptar su capacidad hacia nuevas tendencias.

  • Un elemento clave en la gestión de talento es la identificación de pautas que nos ayudan a explotar al máximo a digital.

  • Hay una serie de tendencias que tenemos que tomar en cuenta entre ellas las que nos advierten de cómo una marca puede comunicar a través de la gestión de sus colaboradores.

Gestionar talento en estos momentos se ha convertido en un desafío para las empresas, para unas ha sido fácil contar con el apoyo de la Escuela de Mercadotecnia, a través de sus programas directivos y diplomados, pero para otros ha sido un verdadero reto en recursos humanos.

Es por ello que en esta entrevista con Mónica Flores, presidenta para Latinoamérica de Manpower Group, la directiva nos revela los que considera como los tres elementos clave para lograr que tu área de recursos humanos sea acertada en estos momentos.

Merca2.0 – ¿Cómo hacer recursos humanos ahora que la tendencia es el home office?

Mónica Flores – Es necesario que pasen del home office al smartworking, ya que el trabajo ahora debe ser inteligente, considerando cuestiones como horarios escalonados, ciberseguridad, tecnología disponible para los empleados, equilibrio entre la vida personal y profesional y nuevas formas de comunicación, entre otros.

Se tendrán que repensar y actualizar las descripciones de los puestos, considerando el impacto de la automatización y los recursos disponibles para trabajar. Asimismo, es importante hacer evaluaciones periódicas de desempeño.

Hoy Recursos Humanos deben ser también superhéroes, expertos en bienestar, equilibrio y asesores educativos. Esto pueden hacerlo adoptando 3 roles:

Experto en oferta y demanda, siendo un el asesor para conducir el plan estratégico de capital humano

Mercadólogo, utilizando principios y conocimientos de mercadotecnia del consumidor dado que el talento es ahora un consumidor bien informado y sofisticado.

Diseñador, para crear diferentes modelos de trabajo que incluyan a las necesidades e intereses de cada persona.

Merca2.0 – ¿Cuáles son las prácticas más arcaicas que siguen cometiendo los departamentos de recursos humanos?

MF – Aún existen áreas de Recursos Humanos que son consideradas sólo un área de soporte y actúan como tomadores de pedidos, sin involucrarse en la parte estratégica. Pueden llegar a ser vistos sólo como quienes controlan los programas de capacitación y organizadores de la fiesta de Navidad.

Por el contrario, hoy deben hablar en términos de negocio y ser los protagonistas de la empresa. Deben participar en la reinvención de la organización. A través de su labor, se puede:

Generar una cultura incluyente, diversa, ética, íntegra y cercana

Atraer y retener al Talento, mediante el fortalecimiento de la marca empleador

Motivar a los colaboradores, generando planes de carrera personalizados

Liderazgos inspiradores

Crear estrategias para reducir la escasez de talento, con miras a las necesidades del futuro

Merca2.0 – ¿Qué puede recomendar la presidente de ManpowerGroup Latinoamérica a un emprendedor, para que gestione su talento y no fracase en su intento de vender?

MF – Los emprendedores deben tener una inclinación hacia la innovación, sin perder la coherencia en sus acciones. Deben tener visión y saber comunicar con pasión. Lo más importante es que sean líderes cercanos y tengan humildad que les permitirá acercarse a los profesionales de Capital Humano y estar conscientes de que tienen una relevancia importante en el futuro de la organización.

Otra característica importante es que tengan Learnability, que se define como la capacidad y el deseo de seguir aprendiendo. Esto permitirá que se mantenga actualizados sobre lo que pasa en el mundo y en su industria.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados