• En 2018, Ford logró ingresos por 160 mil 300 millones de dólares en todo el mundo, de acuerdo con Statista

  • Por su parte, VW registró ganancias récord de 235 mil 85 millones de euros a finales de ese mismo año

  • Waymo, en mayo del 2018, era la compañía con los vehículos autónomos comerciales más avanzados, según Bloomberg

De acuerdo con Reuters, Volkswagen (VW) y Ford acaban de expandir su alianza. Las automotrices ya no solo cooperarán en el lanzamiento de vehículos comerciales. Ahora también estarán fuertemente involucradas en sus mutuos procesos para el desarrollo de tecnologías de conducción autónoma y automóviles eléctricos. Asimismo, se espera que ambas empresas también empiecen a compartir los altos costos de estas iniciativas.

Ninguna de las automotrices ha confirmado oficialmente la alianza. La noticia se dio a conocer a través de fuentes familiarizadas con las conversaciones. Una vocera de Ford reafirmó que las pláticas con su aliada “han sido productivas en numerosas áreas”. VW tampoco confirmó esta potencial asociación, pero concordó con que las discusiones han sido positivas. La compañía alemana compartiría su plataforma MEB de vehículos eléctricos de cerrarse las negociaciones.

Para los vehículos del futuro, la unión hace la fuerza

Múltiples compañías del sector automotriz se aliaron para avanzar en conducción autónoma y vehículos eléctricos. En abril pasado, Uber recibió una multimillonaria inversión de Toyota para continuar el desarrollo de una flota de carros independientes. A finales de mayo, también Fiat Chrysler y Renault habían considerado sumar fuerzas en este sector. Y a finales de junio, Apple adquirió una de las startup más prometedoras del mercado antes que se fuera a la quiebra.

Esta alianza entre VW y Ford de hecho ya se consideraba desde noviembre del año pasado. Sin embargo, su consolidación no podría haber llegado en mejor momento. VW todavía está tratando de contener el escándalo del Dieselgate, tanto entre el público como entre los reguladores. Por su parte, Ford acaba de presentar resultados pobres en su último trimestre.

Así pues, la alianza de las compañías ciertamente les facilitará el desarrollo de vehículos más modernos y refinados. En especial, observando los resultados financieros de algunas de las compañías que más avanzadas están en la tecnología. Si a eso se le suman los proyectos independientes que ambos han impulsado por separado, tienen amplias oportunidades de triunfar. Más de las que tendrían si cada uno tratara de ganar la carrera pos su cuenta.