• Desde su debut en 1996, la comunidad de Pokémon le ha dado ingresos de 90 mil mdd

  • La primer trilogía de juegos, Red, Blue y Yellow, son los más vendidos de todos los tiempos

  • Por otro lado, el título menos popular fue Emerald, con 6.32 millones de copias

Hay varias cosas que se le debe reconocer a la industria de los videojuegos, en términos de marketing. En primer lugar, la forma en la que han sabido crear iniciativas publicitarias cada vez más llamativas y efectivas. Por supuesto, se tiene que reconocer cómo han influido las actividades promocionales de otros segmentos, tanto en forma como en canal y hasta concepto. Pero hay algo que destaca de forma muy especial: su capacidad de comunidad.

Y es que durante los últimos años los videojuegos, como medio de entretenimiento, se han vuelto un fenómeno de enormes proporciones. De acuerdo con WePC, la comunidad de gamers a escala global ya sobrepasa las dos mil 500 millones de personas. En conjunto, estos individuos han logrado construir una industria valuada en 152 mil 100 millones de dólares, para finales de 2019 según Newzoo. A la vez, se debe reconocer que no son simples consumidores.

Estos individuos de verdad crean comunidad alrededor de sus franquicias, desarrolladores y títulos favoritos de una forma que cualquier otra empresa podría envidiar. Por supuesto, en muchas ocasiones significa que estas empresas están bajo una presión mucho más grande en lo que se refiere a exigencias de la audiencia. Sin embargo, también hay ocasiones en las que este fanatismo tiene sus ventajas. Tal y como este fin de semana lo disfruta Game Freak.

#ThankYouGameFreak: cerrando filas por una serie icónica

Desde esta mañana, un hashtag se ha posicionado entre los trending topics de varios países a escala global para apoyar al desarrollador de la saga Pokémon. Con #ThankYouGameFreak, su comunidad ha empezado a recordar cómo esta franquicia impactó positivamente a sus vidas. El tema no solo es tendencia en México, con más de 21 mil 300 publicaciones en Twitter y contando. También se ha posicionado en mercados como España, Estados Unidos y otros.

Este apoyo de la comunidad, de acuerdo con Comicbook, comienza a raíz de una serie de controversias en las que se ha metido Game Freak. Se espera que el próximo 15 de noviembre se estrenen los próximos dos juegos de su saga, Sword y Shield. Entre los problemas por los que se han criticado a la compañía desarrolladora está la falta de inclusión de varios Pokémon favoritos de la comunidad. Asimismo, la empresa canceló recientemente un evento en Japón.

La importancia de la comunidad

No es la primera vez que usuarios cierran filas para defender a una marca de algún ataque. En las protestas de taxistas en la Ciudad de México, la comunidad de Didi, Cabify, Uber y otras empresas salieron a su apoyo en redes sociales. Tras lanzar su campaña contra la leche, el actor Eugenio Derbez recibió burlas y palabras de aliento de la audiencia mexicana. También muchos se echaron encima de Kimberly-Clark cuando dijo que no invertiría más en México.

Game Freak está dando una gran lección a las demás empresas, no solo en el segmento de los videojuegos, sobre la importancia de invertir en una comunidad fuerte y extensa. La mayor parte de las marcas tratan de complacer a sus usuarios, no solo porque es ahí donde está su negocio. También porque saben que, si no cumplen con sus expectativas, pueden tener en sus manos un problema de reputación. Así pues, muchas empresas le llegan temen a sus clientes.


Notas relacionadas


Por supuesto, no es que Game Freak no esté expuesto a estos problemas. El hashtag surge precisamente de la incapacidad de la empresa para cumplir las expectativas de su audiencia. Lo que sí demuestra con este hashtag es que, cuando se invierte por una comunidad, el impacto de estos problemas es mucho menor. Los mismos fanáticos de la empresa van a tratar de virar la conversación hacia un lugar positivo, sin un esfuerzo directo de la compañía.