x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿El ejército de EEUU está gamificando su reclutamiento? Así parece en esta campaña

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
  • La campaña fue desarrollada por la agencia de publicidad interna del Ejército de EEUU

  • Voceros de la institución señalaron que el objetivo de la activación es darle a los jóvenes un propósito de vida

  • Asimismo, se busca darle una visión mucho más compleja y completa de lo que son las actividades militares

Desde hace tiempo que los videojuegos dejaron de ser solo una forma de entretenimiento para un pequeño segmento de la población. Hoy en día, se han convertido en una industria en la que todo el mundo se quiere sumar. Más de una campaña de marcas “mainstream” está centrada en la popularidad de esta forma de entretenimiento. Los mismos desarrolladores de estos títulos están inmersos en una salvaje batalla por ver quién se queda con el mercado.

En cuestión publicitaria, el mundo del gaming también ha demostrado ser una gran potencia para conectar con los usuarios. Solo los desarrolladores de estos títulos gastarían más de cinco mil millones de dólares (mdd) en activaciones en un par de años. Además, según Statista, las marcas que activen una campaña a través de los videojuegos podrían crear una economía de cuatro mil 654 mdd para 2020. En definitiva, una industria de gran potencial.

Por supuesto, su influencia va más allá de cualquier campaña en la que tienen un efecto directo. De hecho, es claro que las estrategias de marketing y las ideas creativas de los videojuegos han empezado a filtrarse a activaciones publicitarias en otras industrias. Es decir, las activaciones e implementaciones de otras marcas y organizaciones empiezan a mostrar gamificación. En especial en el mercado más grande del mundo: Estados Unidos (EEUU).

Una campaña gamificada para el Ejército de EEUU

The Drum dio a conocer una de las nuevas estrategias comerciales del Departamento de Defensa norteamericano. El objetivo de la más reciente campaña del Ejército de EEUU es, como siempre, motivar a jóvenes ciudadanos a sumarse a las filas de la institución. Se espera que la activación entre en vigor a partir de noviembre y está diseñada para hablar directamente a una nueva generación de ciudadanos y sus influencers. Pero su diseño es muy interesante.

La campaña completa, desde la imagen promocional principal hasta su nombre (What’s Your Warrior?) parecen fuertemente influenciadas por las tendencias del gaming. Incluso el proceso de promoción tiene claras referencias a los videojuegos. Los interesados pueden ir a la página oficial para ver qué “personaje” podría ser el suyo dentro del Ejército de EEUU. Basándose, por supuesto, en sus habilidades profesionales, aptitudes físicas e intereses personales.

¿Gamificación de la publicidad?

Llevar a cabo marketing con una pizca de gaming es una tendencia que parece crecer en todo el mundo. Hace unas semanas, Facebook lanzó tres nuevos tipos de anuncios que las marcas pueden usar en cualquier campaña. Uno de estos formatos está centrado en las experiencias más gamificadas- TikTok también presentó una iniciativa muy similar poco después. Y casos como Fortnite le abrieron las puertas a las empresas para nuevas experiencias omnicanal.

Esta gamificación de las propuestas comerciales, ¿es algo atractivo para una campaña? La respuesta más concreta y precisa sería sí. Los videojuegos se han vuelto un vehículo muy popular para conectar con las audiencias. No solo son cada vez más populares, sino que realmente moldean la cultura popular. A eso se le debe de sumar que permite a las empresas dar una interacción mucho más profunda y dinámica de la que podrían tener en otros canales.

Por otro lado, es cierto que no es una experiencia adecuada para todas las empresas. A no todas las personas les gusta tener estos trazos de la gamificación en cada campaña que consumen. Es importante que las empresas se atrevan a utilizar estos nuevos formatos de comunicación comercial. Sin embargo, también deben saber cuándo pueden llevarlos a cabo. Estas estrategias no son para usar todos los días, a todas horas, en cualquier iniciativa.

Resulta fundamental que cualquier campaña gamificada preserve un sentido de originalidad y excepcionalidad. Esto puede ayudar, en el largo plazo, a crear un poderoso misticismo.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados