• De acuerdo con Zariance, Instagram tiene más de mil millones de usuarios en el mundo

  • Siete de cada 10 hashtags en la plataforma están ligados a una marca

  • Hay alrededor de ocho millones de perfiles de negocio dentro del sitio web

Hay varios retos que están en el plato de las grandes redes sociales. YouTube está de forma constante metido en problemas por los estándares de seguridad de marca de su plataforma. Facebook, desde su controversia con Cambridge Analytica, cae en un escándalo tras otro por la privacidad de sus usuarios. Por su parte, Instagram tiene un importante reto en fraude y seguidores falsos. Sin embargo, hay una cuestión que comparten prácticamente todos ellos.

Casi desde el inicio, Instagram, Facebook, YouTube, Twitter y compañía enfrentan críticas por sus efectos en la salud mental de sus usuarios. En especial, aquellos que son más jóvenes. Estudios reportados por CNN señalan que el efecto de estas plataformas puede suprimir “actitudes positivas. Por su parte, Medscape señala que incrementan el riesgo de depresión y ansiedad. Por otro lado, Telegraph también reporta nexos con varias conductas anti-sociales.

Lo cierto es que, independientemente si están de acuerdo con estos resultados o no, varias redes sociales han empezado a sentir la presión del público y reguladores. Por miedo a que se les impongan medidas más estrictas, estas plataformas también se han decidido a llevar a cabo múltiples acciones para hacer de sus sitios un entorno más amigable. Claro, lo anterior no significa que los cambios sean del agrado de todos. Como sucede en el caso de Instagram.

Adiós likes para Instagram, ahora de verdad

Ya desde hace tiempo que Instagram había asegurado que removería definitivamente el conteo de likes de sus publicaciones. En su momento, la plataforma afirmó que primero probaría el sistema en algunos países clave, para poder medir sus resultados antes de un lanzamiento más global. Hasta ahora esta medida solo se había aplicado en siete naciones: Canadá, Irlanda, Italia, Brasil, Japón y Australia. Pero parece que ya llegó el momento de la verdad.


Notas relacionadas


De acuerdo con The Verge, el CEO de Instagram anunció durante la conferencia WIRED25 que por fin eliminará los likes de uno de sus mercados más importantes: Estados Unidos (EEUU). Tampoco falta mucho para que esta radical medida se lleve a cabo. Según Adam Mosseri, la medida empezaría a ejecutarse tan pronto como la siguiente semana. Después, no sería sorprendente que la determinación finalmente se lanzara a una escala mucho más global.

Primero EEUU, luego el mundo

No solo Instagram está preocupada por sus efectos en la salud mental. Un reciente estudio de Deloitte mostró porqué todas las empresas deberían invertir en este tipo de bienestar para sus empleados. Otras compañías, como Miller Lite, han criticado también a las redes sociales por sus efectos negativos en la vida en comunidad. Incluso el público le exige a ciertas marcas, del calibre de Gucci, tener en mente esta solidez emocional y psicológica como un tema serio.

Más allá del efecto de la decisión de Instagram en la salud mental, vale la pena observar cómo su determinación de lanzar este proyecto en EEUU puede influir en sus actividades a futuro. En los primeros países a donde se llevó este proyecto, en efecto se trataba de pruebas pequeñas y controlables. Aunque no eran mercados fáciles de desdeñar, tampoco se trataba de áreas que representaran el fuerte de los ingresos de la red social. Pero en EEUU, la cosa es distinta.

Varios anunciantes temen que, al desaparecer los likes de Instagram, se vaya a vivir un entorno de mayor incertidumbre publicitaria. Además, debería estar de sobra decir que EEUU es el mercado de publicidad más grande en todo el mundo. El lanzamiento de la iniciativa en el país no es solo capricho o coincidencia. Es claro que Instagram ya se prepara para el tiro de salida general. Así que las marcas, a nivel global, ya deben estar listas para un nuevo paradigma.