• Hasta las 9:43 AM, Eugenio Derbez no había respondido en sus redes sociales a la controversia de su campaña

  • En la activación también participaron Aislinn Derbez, Roberto Aguire y Marianna Bulleri

  • Dentro la página principal del movimiento, se afirma que la industria láctea se enriquece de la crueldad animal

Para las nueve de la mañana, el actor Eugenio Derbez era una de las tendencias principales en el Twitter mexicano. Hace solo unos minutos, el tema ya sumaba más de tres mil 100 posts en el país, algunos burlándose del artista y otros apoyando su causa. ¿La razón? Junto con su hija y otros deportistas y  estrellas del cine nacional, el protagonista de “No se aceptan devoluciones” lanzó una campaña social. En ella, pretende desincentivar el consumo de leche.

La campaña en cuestión es respaldada por la organización Liberum. En el video, subido hace horas a YouTube y que ya tiene una cantidad abrumadora de comentarios negativos y dislikes, se asegura que el consumo de leche es malo para la población. Entre las razones que cita la campaña, según Grita Radio, está el uso excesivo de agua y recursos naturales para su producción. Asimismo, dice que sus nutrientes son innecesarios para un buen desarrollo físico.

Rápidamente la campaña ha sido duramente criticada, tanto por el público en general como por individuos involucrados en la industria de la leche. De acuerdo con Político, el diputado de Movimiento Ciudadano, Eduardo Ron Ramos, se lanzó contra el actor tanto en redes sociales como en una sesión dentro de la Cámara Baja. En Twitter han empezado a circular insultos, memes y burlas contra Derbez, algunos mencionando la activación de Lala con Chris Evans.

Una campaña divisiva y se reafirma el riesgo de hablar de temas sociales

No es la primera vez que una celebridad se suma a una campaña o realiza un comentario que no resuena en lo absoluto con su audiencia. Hace tan solo unas horas, el deportista LeBron James fue renombrado a “LeBurn James”. Esto, a raíz que un grupo de protestantes en Hong Kong quemar playeras con su nombre. Las críticas surgieron después que la estrella de Estados Unidos hiciera declaraciones controversiales al respecto de la libertad de expresión.

En su momento se comentó ampliamente sobre los riesgos de hablar de temas sociales y los riesgos que una marca o persona debe enfrentar al hacer este tipo de campaña. Pero hay otro fenómeno que vale la pena observar con el asunto de Eugenio Derbez. Así como mucha gente salió a criticar al actor y su estrategia, otros salieron a su defensa. Aunque no todos se dijeron a favor de sus ideas, sí hubo quienes señalaron a los que le dedican comentarios negativos.

La campaña demuestra la profunda polarización que existe en México y el mundo. Mucho se ha hablado del fenómeno. Según el Pew Research Center, hay menos personas con visiones neutras participando en la discusión. Además, Forbes cita que el fenómeno afecta la forma en la que los medios reportan las noticias. Incluso se ha demostrado que la exposición a ideas contrarias a las propias ayuda a aumentar diferencias y rivalidad entre los diferentes grupos.

¿Qué significa lo anterior para las empresas?

Mucho más que antes, las empresas y organizaciones deben estar seguras de los riesgos que corren al lanzar una campaña sobre temas políticos, económicos y sociales. Por la misma naturaleza de estos tópicos, es obvio que la respuesta no puede ser abrumadoramente positiva en todas las ocasiones. Sin embargo, tampoco significa que se puede lanzar cualquier activación esperando que el ruido sea favorable. No toda la publicidad es buena publicidad.

En este sentido, es crucial vigilar que la información que se comparte en cada campaña sea lo más sólida posible. Jamás se podrá prevenir que la audiencia reaccione de forma negativa a una activación social. Sin embargo, sí se pueden evitar la mayoría de comentarios negativos que acusan de desinformación y datos erróneos. Y, por supuesto, es fundamental tener una presencia clara. No solo lanzar la iniciativa y guardar silencio, como en el caso de Derbez.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.