• Pokémon ha sido uno de los mayores productos de licencia con un impacto transmedia no solo en videojuegos, también en smartphones.

  • La Pokémon Pikachu Illustrator Card se convirtió en la tarjeta más valiosa con un precio de intercambio de 100 mil dólares, según Money Inc.

  • Productos para retail como ropa o juguetes; licencias para producir historias y videojuegos, así como aplicaciones móviles han sido las oportunidades de negocio de Pokémon.

Narrar historias en el merco de videojuegos ha establecido productos de gran éxito, por la capacidad de los personajes de convertirse en productos y  de las historias de hacerse relevantes ante las audiencias y consumidores.

Para lograrlo se requieren de elementos que solidifiquen estas historias. Venture Beat asegura que los elementos que hacen la narrativa de un videojuego sumamente exitosa son los diálogos acertados entre los personajes, la relación que se construye entre ellos y el ritmo. Otros elementos que hacen relevante a estas historias son la calidad cinematográfica de la historia contada.

Estos aspectos los encontramos con Pokémon, donde vemos una inagotable fuente de animales cada uno con personalidades y poderes, protagonistas como Ash Ketchum, Misty y Brock, que han hecho de la franquicia una muy exitosa.

“Birth of Pikachu”, la estrategia de nostalgia de Pokémon

Pokémon ha anunciado a “Birth of Pikachu”, un episodio de su nueva serie y estrategia con la que busca mantener relevante su historia y la capacidad con que hasta ahora la marca se ha consolidado en una serie de productos, por las licencias con que ha sabido multiplicarse en el mercado.

El nacimiento de Pikachu es parte de una nueva entrega de Pokemon en formato serie, donde veremos a un nuevo personaje, Go, quien acompañará a Ash, sin que hasta ahora conozcamos mucho sobre el papel que jugará en esta nueva entrega.

Ahora lee:

Lo que si se sabe, según una pequeña crónica que la marca ha dado a conocer, es el siguiente adelanto de la historia de Pokémon:

“En un bosque en algún lugar de Kanto, había una vez un Pichu solitario. Este Pichu, que todavía era bastante joven, tuvo cierto encuentro y despedida. Esto ocurrió poco antes de que Ash y su compañero Pikachu comenzaran a viajar juntos. Este es el comienzo del anime”.

Los videojuegos convertidos en exitosas licencias

Tal como hemos advertido, un trama en el mercado de videojuegos se fortalece con personajes bien definidos, una relación entre ellos sólida e historias con un principio, nudo y desenlace prácticos.

Los 5 juegos más populares para el smartphone

Esto lo hemos visto con historias como las que han sido llevadas al cine con títulos como Tomb Raider, Angry Birds, Mortal Combat, todas estas narrativas han demostrado el papel que juegan las tramss y cómo a partir de historias bien contadas es que se puede crear una exitosa estrategia narrativa.

Esto ha sido el éxito de las licencias, una estrategia de negocio que ha establecido pautas muy relevantes en cuanto al diseño de productos no solo de merchandising, sino de historias que han marcado elementos que garantizan el éxito de las fórmulas de venta en medios.

El content marketing

El poder de las historias se ha visto en todos los ámbitos, en el de medios se ha patentado como un recurso sumamente exitoso, sobre todo por la relevancia que han encontrado las marcas para generar empatía a través de historias, mediante las cuales se han definido estrategias de contenido.

A detalle.

Pokémon Go ha sido una de las mayores estrategias con que la historis se llevó al mercado mobile y se establecieron pautas relevantes en el mercado, en cuando a la adopción de la plataforma móvil, para desarrollar a través de ella diversos elementos, que han ayudado a entender que la apuesta en la experiencia de juego es relevante.

Hay un interesante estudio de Merrill Lynch y Bank of America, en el que se advierte que los ingresos anuales generados por Pokémon Go sumaron los 254 millones de dólares en la región Asia Pacífico, siendo esta la de mayores ingresos, mientras que la región de centro y Latinoamérica generó ingresos por 45 millones de dólares este año.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo