Como una industria consolidada, el 2019 del sector retail tuvo muchos altos y bajos. En más de una ocasión, varios agentes aseguraron que se acercaba un apocalipsis para el mercado, que levaría a muchas empresas a la quiebra. Al mismo tiempo, varias marcas crearon alianzas que cimentaron su posición en la industria. Y algunos retos podrían terminar por quebrar hasta a los más grandes de este mercado. Una historia distinta fue escrita al segmento ecommerce.


Notas relacionadas


El ecommerce definitivamente cerró con una serie de triunfos importantes en el transcurso del 2019. En grandes temporadas de ventas, como el Buen Fin y el Black Friday, muchos usuarios decidieron abandonar las compras físicas para preferir el canal digital. Varias empresas de un corte más tradicional mostraron que hay compatibilidad con las tecnologías que habilitan estas operaciones digitales. A eso se debe sumar el buen impulso que dan las pequeñas empresas.

Individualmente, las empresas que se dedican al ecommerce también tuvieron grandes éxitos dentro de este canal. Tanto Zara como H&M lograron conservarse como líderes del segmento fast fashion con el apoyo de sus ventas digitales. Alibaba tuvo otro Single’s Day, su mayor día de promociones en línea, donde acumuló verdaderos récords de venta. Incluso el mayor líder del mundo occidental, Amazon, trabaja arduamente para evitar que surjan otros competidores.

Las perspectivas del ecommerce para 2020

A escala global, también se esperan grandes cosas de las ventas digitales para el nuevo año. En estimaciones de Smart Insights, se espera que el ecommerce represente el 16 por ciento de todas las transacciones en 2020. Esto, con respecto al poco más de 14 por ciento que representaría para finales del mismo 2019. Por su parte, Finances Online espera que acumulen unos 4.2 billones de dólares durante los siguientes 12 meses. En parte, por la mayor confianza.

También en México el ecommerce tiene una perspectiva bastante positiva. En cifras de Statista se estima que el mercado recaudará unos nueve mil 40 millones de dólares (mdd) durante este 2019. la amplia mayoría, en las categorías de moda, electrónicos y juguetes. Para 2020 llegará a más de 10 mil mdd, un crecimiento de 12.1 por ciento. Es decir, la tasa de crecimiento más alta que se va a registrar desde 2018 y hasta el 2024, cuando por fin empezará a estabilizarse.

No queda duda alguna que hay una oportunidad importante para el ecommerce en el 2020. Sin embargo, que exista una proyección positiva no necesariamente significa que podrá traducirse a buenos resultados para todas las empresas por default. Habrá que tener un gran conocimiento de lo que se espera para el próximo año. Para eso, según CMSWire, las marcas deben analizar estas 10 tendencias que definirán la evolución durante los siguientes 12 meses:

Ecommerce visual

Ciertamente el sentido favorito de las personas para conectar con productos, contenidos y marcas es la vista. En este sentido, el comercio electrónico tendrá que empezar a adaptarse con rapidez a esta tendencia. Especialmente si se considera que ya existen tecnologías como fotografías 360º, así como sistemas de Realidad Aumentada para poder visualizar objetos en 3D. Lo anterior tendrá más impulso en cuanto se empiecen a poner redes con el esquema 5G.

Personalización

Ya en 2019, todas las empresas que estén involucradas en el ecommerce deberían emplear datos para ofrecer mejores sugerencias a los consumidores. Pero si en este año fue una buena adición, durante 2020 será una necesidad. Además, esta búsqueda por dar un buen servicio a los consumidores no se puede limitar a simples recomendaciones. También habría que llevar a cabo más estrategias de interacción con los clientes. Como ejemplo, emails de seguimiento.

Confianza en datos de ecommerce

Lo cierto es que, mientras a los consumidores les gusta tener elementos personalizados en su experiencia de compra, también los temores de privacidad en datos sensibles son muy altos. Todas las empresas tendrán que demostrar a sus consumidores que sus sistemas para sugerir productos no les hacen sacrificar su información personal. No solo eso sino que, conforme los reguladores siguen reforzando sus exigencias, también habrá que cumplir con sus estándares.

Era del comercio unificado

Si hay una transformación notable de la industria retial, es la evolución de la experiencia de compra de un sistema de tipo monocanal a uno omnicanal. El ecommcerce no se escapa a esta transformación. De hecho, tiene que ser parte de esta evolución. En este sentido, todos los comercios deben asegurar que los consumidores puedan comprar los productos de la marca sin importar el canal. Más importante aún, que cada plataforma complemente al resto.

Internet de las Cosas y ecommerce

Bocinas inteligentes, asistentes de voz y dispositivos smart home tuvieron un gran crecimiento en el transcurso de 2019. No se espera que la tendencia se reduzca este 2020. Así pues, todas las marcas en este mercado tendrán que considerar que habrá mas consumidores que quieran comprar a través de estos productos. Además, el que hayan muchos más aparatos que están conectados al internet, significa que las tiendas tendrán muchas más oportunidades de venta.

Un mercado para B2B

Las oportunidades del ecommerce no se limitan al consumo para los individuos. Son varias las empresas que están dispuestas a comprar sus insumos y materiales a través de los canales en línea. En este sentido, las marcas podrán explorar la oportunidad de vender directamente a otras compañías. Si quieren sumarse a este mercado, también tienen que empezar a ver qué tipo de valor añadido pueden ofrecerle a sus posibles clientes para sobresalir de sus rivales.

Suscripción en ecommerce

Varias empresas están empezando a considerar la oportunidad de cobrar una cuota mensual a los consumidores. De inicio, significa la oportunidad de tener un ingreso estable mes con mes. Por otro lado, las empresas tienen que ofrecer al público buenos beneficios para todas las personas. Solo así podrán convencerlos de desembolsar una cantidad continua. Por otro lado, es crucial que estas recompensas no sean tan costosas para superar el beneficio del ingreso.

Aprovechar APIs para el negocio

El sistema de las APIs es muy provechoso para los negocios, en especial considerando la prevalencia de los sistemas web y móviles. Este tipo de tecnologías permiten a los negocios crear plataformas de compra más dinámicas y rápidas. Esto a su vez hace que los clientes tengan una experiencia de compra mucho más agradable y valiosa. Asimismo, puede ser una forma más barata de desarrollar un sitio de venta de productos conveniente al ecommerce.

Ecommerce a través de analytics del consumidor

Una de las grandes ventajas de obtener datos de los clientes es, como ya se mencionó, poder desarrollar una experiencia más personalizada. Sin embargo, también permite a los negocios sacar conclusiones sobre la demografía y hábitos de la población en general. Esto permite crear mejores estrategias de negocio, aprovechando tendencias de compra y de temporalidad. Asimismo, se pueden diseñar estrategias futuras según la información que se haya recopilado.

Inteligencia Artificial para potenciar el negocio

Prácticamente en todas las industrias se espera que este tipo de software tenga un impacto muy positivo en las operaciones de las empresas. Lo anterior también aplica para aquellas compañías que están involucradas en ecommerce. Estos programas pueden automatizar operaciones, así como hacer más precisas las técnicas de análisis de los consumidores y para la personalización de productos. Así que debe ser una de las mayores inversiones hacia 2020.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299