x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Para Navidad, las MiPyMEs de México no le temen ni a la recesión económica

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Así como la gran mayoría de las MiPyMEs en el país están seguras que podrán aumentar sus ventas, más de la mitad cree que no les afectará la desaceleración
  • Tres cuartas partes de las MiPyMEs creen tener la preparación y conocimiento adecuados

  • Cuando estas empresas imparten capacitación, los beneficiados suelen ser los hombres

  • Cuatro de cada 10 unidades en esta categoría no soluciona sus problemas de producción

Es difícil reducir la importancia de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) en el país. De acuerdo a estadísticas oficiales de INEGI, existen más de 4.1 millones de unidades económicas en todo México dentro de esta categoría. Según la ABM, son parte crucial de la industria financiera, pues ya desde 2014 se estimaba que pedían más de 797 mil créditos en conjunto al año. Y a pesar de sus temores de crecimiento, contribuyen a la mayoría del PIB.

También se debe de apuntar que las MiPyMEs juegan un papel crucial en la economía local de México. Por ello hay tantos agentes internacionales, como Alibaba y WhatsApp, que quieren prestarles herramientas para hacer crecer sus negocios. En este mismo sentido, muchos agentes quieren incrementar el impacto de estas unidades en sectores como el ecommerce. Asimismo, se espera que jueguen un papel crucial en las fiestas decembrinas y en la Navidad.

Y es que, como unidades económicas dominantes en el país, la Navidad es una oportunidad sin paralelo para que las MiPyMEs puedan incrementar ventas y potenciar su negocio. Sin embargo, podría haber una importante barrera en su camino. Ya en otras ocasiones se ha dicho que la economía de México está en un periodo de desaceleración importante. Uno que podría reducir la confianza de las empresas en que esta época sea positiva para sus locales.

MiPyMEs, confiadas en la Navidad y en México

Pero todo parece indicar que no será así. A través de un comunicado, la UENI dio a conocer la primera parte de su estudio sobre las perspectivas de ventas de las MiPyMEs para la época de Navidad 2019. La firma encontró que el 86 por ciento de las empresas en este sector están seguras de vender más que el año anterior. Pero no solo eso, el 56 por ciento de las unidades económicas en este grupo apuntó que la desaceleración económica de México no la afectará.


Notas relacionadas


Cabe destacar que este optimismo no está necesariamente relacionado con la realidad. Entre julio y septiembre de 2019, no se registró crecimiento alguno de la economía de México. A la vez, varios expertos concuerdan que es el primer año recesivo del país en los últimos 10 años. Ya se podrá comprobar más adelante si el optimismo de las MiPyMEs está sustentado. Esto porque la UENI pretende repetir el sondeo en enero, una vez que pase la temporada de ventas.

¿Será que las MiPyMEs cometen un error?

El entorno de estas organizaciones siempre ha sido un poco volátil. Por una parte muchos agentes aseguran que las MiPyMEs son la clave para el crecimiento económico de México. A la vez, no es poco común que estén poco preparadas, ya sea que carecen de un plan digital establecido o cometen de forma frecuente errores financieros cruciales. Asimismo, se ha calculado que este tipo de empresas destacan en el mundo por su bajo nivel de productividad.

Con este contexto, ¿es posible que las MiPyMEs de México estén cometiendo un error en subestimar el impacto de la desaceleración económica del país? Tal vez. En primera instancia, hay que recordar que estas empresas suelen carecer de la lealtad de marca que permite a los negocios más grandes conservar ventas en tiempo de crisis. Por otro lado, es probable que precios más accesibles o su propuesta de valor ayuden a conservar la preferencia del público.

Si importar cuál sea la respuesta, convendría que las MiPyMEs empiecen a preparar un plan de contingencia. Solo en caso que la desaceleración del país sea más grave de lo que ellas mismas estiman. Por ejemplo, empezar a pensar en cómo recortar costos o hacer mejores inversiones publicitarias para incrementar al máximo el retorno de sus estrategias. De lo contrario, podrían terminar en una situación no muy conveniente para finales del año.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados