x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Efecto COVID-19? Al menos siete marcas de Nestlé estarían a la venta en una categoría clave

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La iniciativa es parte de un esfuerzo más grande de Nestlé para deshacerse de las unidades de negocio que no generan tantos ingresos
  • En 2019, los activos de Nestlé que ahora pretende vender generaron ingresos por tres mil 720 mdd

  • Para finales del año pasado, sin contar el efecto de la COVID-19, las marcas en el portafolio a liquidar estaban cayendo en un dos por ciento

  • Algunos analistas creen que el crecimiento de productos como Bubly (de Pepsi) y La Croix le quitaron atractivo a Pure Life y compañía

ACTUALIZACIÓN: Se agrega el statement oficial de Nestlé

Parece que Nestlé está abandonando un mercado en su misión por volverse más eficiente. De acuerdo con Reuters, la compañía de alimentos habría comenzado la venta de varias marcas en la unidad de agua de la región América del Norte. Según fuentes cercanas a la negociación, los productos afectados serían Pure Life, Zephyrillis, Arrowhead, Poland Spring, Ozarka, Ice Mountain y Deer Park. Se espera que la venta sea de unos cinco mil millones de dólares (mdd).

Con esta operación, Nestlé solamente se quedaría con las marcas de agua San Pellegrino y Perrier dentro de este portafolio, liquidando el resto de los productos. Esta decisión iría en línea con los comentarios que Mark Schneider, el líder de la empresa, compartió en junio pasado. Entonces, dijo que se iba a poner bajo revisión a esta categoría para identificar a los canales de mayor rendimiento. Esto, para deshacerse de los productos menos populares.

Ya habría algunos jugadores interesados con quedarse con estas marcas de Nestlé. Entre ellos el fondo de inversión privado Apollo, que se especializa en adquirir negocios, mejorar costos e incrementar sus ganancias en el corto plazo. Según las fuentes consultadas por Reuters, esta venta estaría siendo coordinada por la firma Morgan Stanley. La idea es que la primera ronda de subastas termine a finales de octubre, ya sea entre empresas por sí solas o en grupos.

La respuesta de Nestlé

Tras una solicitud de información y postura al respecto de la nota de parte de Merca2.0, Nestlé compartió el siguiente statement:

Nestlé, como todas las empresas, continuamente evalúa todos los aspectos relacionados con el negocio para asegurar la optimización de sus operaciones y encontrar una estrategia que permita su crecimiento ahora y en el futuro.

Esta decisión de realizar una revisión estratégica refleja la situación específica del mercado en los EE.UU. Tanto nuestra marca principal en Estados Unidos (Pure Life) como nuestro negocio predominantemente de agua de manantial compiten con los productos de agua potable de la marca privada en la localidad. Los consumidores de Estados Unidos que compran grandes cantidades de agua en caja, diferencian poco entre agua purificada y agua de manantial, que los consumidores de otra parte del mundo.

El agua de manantial (como Poland Spring Water, Deer Park, Ozarka, etc.) tiene una propuesta de valor convincente que resulta atractiva para un comprador potencial. Creemos firmemente que podemos lograr un mayor impulso de crecimiento a partir de una base más pequeña y sólida.

Después de completar una exhaustiva revisión estratégica de nuestro negocio de Waters a escala mundial, Nestlé S.A. determinó que la creación de un nuevo negocio más enfocado nos permite perseguir de manera más de forma más agresiva las tendencias emergentes de consumo, como el agua funcional, al tiempo que duplicamos nuestra agenda de sostenibilidad.

¿Será una consecuencia del efecto COVID-19?

La decisión de Nestlé llega en un momento complejo para la industria de los alimentos. De acuerdo con la misma compañía, la pandemia de COVID-19 ciertamente afectaron las ventas totales de la organización a principios del año. Sin embargo, de todas formas se las arregló para reportar un crecimiento aceptable de su negocio. A la vez dijo que operaciones similares a la que quiere llevar a cabo con su portafolio de agua está generando buenos resultados.


Notas relacionadas


Ciertamente parece que estas acciones de Nestlé están influenciadas, o cuando menos se han visto aceleradas, por la pandemia. Y es que no es la única marca que está tomando similares decisiones. Willis Towers Watson apuntaba en septiembre que se vería un incremento notable en la venta de unidades. Esto, como una simple estrategia para desarrollar empresas mucho más ágiles y fáciles de manejar que pudieran permitir a las organizaciones sobrevivir a futuro.

Económicamente tiene sentido que Nestlé se esté deshaciendo de la mayoría de su portafolio. Solo Pure Life, de acuerdo con Statista, tiene cierto éxito en el mercado masivo de EEUU. Así que deshacerse de estas marcas con mínimos márgenes de ganancia ayudará a simplificar la empresa y bajar costos. Quedarse marcas premium como San Pellegrino y Perrier es bueno, porque tienen un retorno superior. Si encuentra vendedores, la compañía podría salir ganando.

No solo es Nestlé: Otras liquidaciones de marcas interesantes

Junto con el gigante suizo, varias empresas se han dedicado a liquidar sus unidades menos prometedoras. Un ejemplo similar a Nestlé se puede ver con Volkswagen y Bugatti. Esta marca de automóviles decidió que iba a tercerizar la administración de esta compañía a una empresa externa, especializada en vehículos de lujo. La lógica detrás de esta decisión fue liberar sus recursos y talento para enfocarse en el desarrollo de modelos eléctricos mucho más efectivos.

Ligeramente distinto a Nestlé, pero con una meta final similar, fue el caso de IBM. La empresa confirmó hace poco que iba a dividir su negocio en dos, en un esfuerzo por concentrarse en el negocio de cloud computing. La idea sería mantener en la marca todas sus operaciones sobre computación en la nube, y crear una organización pública independiente para el resto de sus proyectos. De esta forma, también podría concentrarse más en sus iniciativas más valiosas.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados