x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Cambio radical en la industria de la tecnología: IBM decidió que se dividirá en dos compañías

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
De acuerdo con IBM, las dos partes de su viejo negocio estarán listadas en la bolsa como empresas con nombres distintos para finales de 2021
  • Desde hace varios años que IBM se ha enfocado más en el mercado de cloud computing, gracias a menores ventas en otros segmentos

  • Específicamente, los resultados de software y de servidores se ha ido cayendo con el paso de los años

  • Junto con esta noticia, la tecnológica compartió que espera unos ingresos de 17 mil 600 mdd para el tercer trimestre, dentro de los estimados

Facebook, Google y Amazon se han rehusado a ser divididas por autoridades por ya varios meses, pero IBM decidió hacerlo por voluntad propia. Así lo apunta Reuters, que señala que la compañía de tecnología (con más de un siglo de historia) se volverá oficialmente dos marcas distintas para finales del próximo año. ¿La razón? Quiere crear una distinción clara entre su unidad de negocio de legado y sus crecientes operaciones en el sector del cloud computing.

Toda la unidad de infraestructura de Tecnologías de la Información (IT) de IBM, así como todas sus actividades de soporte técnico para centros de datos, se pondrán en la nueva compañía. La decisión provocó un incremento en las acciones de la compañía del siete por ciento en las primeras horas de trading en la bolsa. En una llamada con analistas, el CEO de la tecnológica, Arvind Krishna, explicó la lógica detrás de esta radical decisión a todos los inversionistas.


Krishna apuntó que IBM se separó del networking, las computadoras y los semiconductores en el pasado porque no hacían sentido a una propuesta de valor integrada. En este sentido, la compañía está, de nuevo, deshaciéndose de una operación que está haciendo perder el foco en las nuevas fortalezas de la empresa. De acuerdo con la tecnológica, se espera que este movimiento cueste unos dos mil 500 millones de dólares (mdd) a la empresa en el corto plazo.

Una decisión radical para IBM, que podría poner en problemas a Amazon, Google y Microsoft

El movimiento es importante para la tecnológica por la forma en la que se han comportado sus ingresos. Como apunta Statista, las ganancias de IBM se han ido cayendo de forma constante desde hace una década, cuando alcanzaron 106 mil 920 mdd en 2011. La firma apunta que las soluciones de cloud computing, trajeron unos significativos 23 mil 200 mdd en ventas en 2019, una fracción que es cada vez más grande para la marca. Así, una separación es prudente.


Notas relacionadas


Lo interesante es el potencial que esta nueva IBM, más centrada en cloud computing, podría tener en el largo plazo. De acuerdo con Research and Markets, se espera que los ingresos de este sector casi se tripliquen en los próximos cinco años, para llegar a 832 mil 100 mdd para 2025. Cierto, de acuerdo con ZDNet, la tecnológica es considerada como un jugador de nicho, detrás incluso de Oracle y Alibaba. Pero con esta decisión, podría superar a sus líderes.

De acuerdo con Datapine, la falta de recursos y expertice es considerado como uno de los retos más complejos por el 27 por ciento de las empresas de cloud computing. Como ahora está configurado IBM, que sigue atendiendo otras de sus unidades de legado, es lógico que las tecnologías en la nube no estén recibiendo igual atención. Pero si se pasan las operaciones más viejas a una nueva organización independiente, puede tener un foco mucho más preciso.

Lo que la historia dice sobre el futuro de esta decisión

Como ya se mencionó, no es la primera vez que IBM decide dividir su empresa en dos partes, para separarse de negocios que afectan su unidad principal. Y en su historia se podrían tener algunas claves de cómo podría salir esta nueva operación. Por ejemplo, Forbes apunta que su salida del sector de PCs, cuando vendió esta unidad, no solo fue positiva para la marca a largo plazo. También benefició a Lenovo, quien se quedó con la tecnología y hoy es líder del sector.

En este sentido, hay buenas perspectivas tanto para la nueva IBM, aún más centrada en cloud computing, y los negocios de legado que se irán a un nuevo listado. Vale la pena destacar que el movimiento no representa algo demasiado sorpresivo. La tecnológica lleva varios meses con una inversión significativa en computación en la nube. No hay que olvidar que, en 2018, dió la enorme sorpresa de adquirir Red Hat por unos 34 mil mdd, en una operación sin precedentes.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Marcas de Acero

La contingencia sanitaria ha llevado a nuevos límites a las marcas, demostrando con ello su alta resistencia.