x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Cómo usar Realidad Aumentada en los empaques de productos para llamar la atención

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Se espera que las botellas Red, Black y Gold Label de la marca de whisky tengan un diseño único para celebrar el 200 aniversario del licor
  • Junto con estas botellas edición especial, Johnnie Walker también presentó una colección de ropa y accesorios por su 200 aniversario

  • La experiencia de Realidad Aumentada aparentemente es muy similar, sin importar cuál de los licores de la marca se escanee

  • Se espera que el nuevo diseño del whisky solo esté disponible en México los próximos dos meses, antes de desaparecer para siempre

El futuro del packaging aparentemente está en la Realidad Aumentada. Al menos así lo sugiere la nueva activación de Johnnie Walker. La marca de licor está celebrando su 200 aniversario, y para eso lanzará una edición especial de sus botellas. Los productos Red Label, Black Label y Gold Label Reserve disfrutarán un rediseño especial para conmemorar dos siglos de historia. No solo las cajas, sino los mismos envases de vidrio se verán afectados por el nuevo cambio.

Como parte de este rediseño, Johnnie Walker incluirá una dinámica de Realidad Aumentada en la versión mejorada de los envases de vidrio. Los compradores van a poder escanear el código QR que vendrá en cada una de estas botellas. Esto provocará que el empaque “cobre vida” y despliegue una animación especial. La idea es crear una experiencia digital nueva para los consumidores que les ayuden a darle variedad a las actividades que pueden hacer en casa.

Dicho proyecto de Realidad Aumentada es parte de un proyecto digital más complejo para el 200 aniversario de la marca de Diageo. La iniciativa, Shake it Up!, tiene un sitio web dedicado en el que los consumidores pueden entrar e interactuar con la marca. El objetivo de la página es inspirar al público a pasar un tiempo agradable con sus seres queridos en casa. Para esto, ofrecerá playlists personalizadas, actividades, recetas de cócteles y promociones ecommerce.

Utilizando la Realidad Aumentada para llamar la atención

Más allá del portal digital de Johnnie Walker, es interesante la aplicación del código QR en sus botellas edición especial. Si de algo sirve este ejemplo, es para reafirmar el peso que ha ido ganando la Realidad Aumentada en marketing. De acuerdo con Tech Jury, a escala global la tecnología ya genera ingresos de tres mil 500 millones de dólares (mdd). En datos de Mark van Rijmenam, ocho en cada 10 firmas creativas ya crean campañas centradas en esta innovación.


Notas relacionadas


En el caso especifico de estas botellas especiales, esta tecnología sirve como un gancho para interactuar con la marca en otros proyectos digitales. Pero estudios apuntan que la Realidad Aumentada puede tener efectos más directos en los resultados de las marcas. Cuando se les combina a estas estrategias con aplicaciones móviles, no solo ayudan a inspirar el consumo. A la vez, podrían ayudar a construir una reputación e imagen de las empresas aún más atractiva.

De hecho, se podría argumentar que la ejecución de Johnnie Walker es una de las más simples de Realidad Aumentada en el mercado. Appreal VR dice que ciertos cines de Estados Unidos (EEUU) han empleado esta tecnología para distribuir material promocional y tráilers de nuevas películas. También señala el ejemplo de Pokémon GO como una muestra ideal de cómo estas innovaciones podrían emplearse para generar un nivel de interacción y gamificación muy alto.

Otras aplicaciones de la tecnología

La Realidad Aumentada también ha sido ampliamente empleada por Pinterest en los últimos meses para generar ventas a través de su app. La red social se alió con varias marcas en el sector de belleza para presentar “probadores” virtuales. Con el uso de su cámara y tecnología de superposición de imagen, los usuarios pueden probar productos como lápices labiales y maquillaje. Y una vez que revisan las opciones y tonalidades disponibles, pasar a la compra.

Otro uso interesante, que aún no se termina de consolidar, es lo que parece estar planeando Apple para el futuro. Sus nuevos iPhone 12, en sus versiones Pro y Pro Max, vendrán con el sistema LiDAR, que permite experiencias de Realidad Aumentada más precisas y potentes. La idea sería, en el futuro, hacer que esta tecnología se vuelva el principal método de interacción entre los usuarios y la marca. Algo que ya había sugerido el equipo de Tim Cook desde 2019.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados