Actualmente, ¿en qué lugares se escucha la radio?

¿Dónde se escucha la radio?
Diseño: Merca2.0
  • Desde hace casi un siglo, la radio se ha convertido en uno de los pilares de la industria publicitaria.

  • Más del 90 por ciento de personas mayores de 12 años encienden la radio al menos una vez a la semana.

  • Lee: Principales objetivos de PyMEs en redes sociales 

¿La radio sigue siendo relevante hoy en día? Absolutamente. Con el paso del tiempo, ha conectado a oyentes de todo el mundo con música, programas de entrevistas y sobre todo, mensajes de marketing.

Al ser uno de los pilares más antiguos de la industria publicitaria, ha controlado una parte significativa del mercado de los anuncios desde que llegó al mundo en el Siglo XX (1922). Actualmente, los comerciales en este medio de comunicación siguen siendo parte importante de la industria, lo que la ha mantenido relevante.

Sin embargo, con el aumento del segmento digital, parece que la radio se muestra como demasiado “anticuada” para atraer a consumidores modernos.

En lo que se refiere a la publicidad, la radio…

… todavía promete grandes ganancias a cambio de una pequeña inversión. De hecho, una encuesta realizada por Nielsen indica que el 87 por ciento de personas que pasan tiempo en sus tres estaciones principales no tienen problema por los anuncios, por lo que el hecho de que los consumidores estén expuestos a un mensaje publicitario por este medio genera mayores oportunidades de llegar a ser efectivo.

Cuando las empresas revisan su presupuesto publicitario y toman en cuenta este factor, la radio es uno de los pocos medios que tiene un plan asequible de repetición de anuncios. Según Nielsen, se pueden obtener lanzar al menos tres veces antes de que comience un programa o emisión de radio.

Al mismo tiempo, el reconocimiento de marca se fortalece con la publicidad por radio en formas en que otros medios no pueden competir. La frecuencia en la repetición de los mensajes es un componente específico cuando se trata de los principios de la publicidad en los medios y no tiene paralelo en ningún otro lugar.

Para las pequeñas empresas que buscan caminos asequibles para la publicidad, la radio aún tiene mucho potencial y relevancia. Las compañías utilizan la publicidad por radio para promocionar productos o servicios, generalmente en lugares de 30 o 60 segundos. Con un presupuesto de marketing adecuado, se puede utilizar la radio para trabajar y promocionarse.

Radio: ¿problema con los nuevos consumidores?

Escuchar música y noticias sigue siendo habitual en la vida diaria de las personas. Si bien la radio ha evolucionado a lo largo de los años, desde la programación tradicional de AM hasta llegar al FM, hoy se tienen más alternativas, sobre todo las digitales como Spotify y otras plataformas de la índole.

Lo mejor de todo es que ahora, con la democratización en el uso de Internet, las personas de todas las edades pueden adaptarse a los formatos. En ese sentido, parece que el medio no tiene problemas con los nuevos consumidores. Está omnipresente y el medio se extiende a más oyentes.

RadioInk demuestra que al menos 271 millones de personas mayores de seis años escuchan la radio cada semana y de acuerdo con Journalism & Media de Pew Research, en regiones como Estados Unidos, más del 90 por ciento de personas mayores de 12 años encienden la radio al menos una vez a la semana, y un oyente promedio pasa 13 horas sintonizando de manera semanal.

Además, 61 por ciento de ellos recurre vía online o en servicios de contenido de transmisión al menos una vez al mes. Dado que llega a una amplia audiencia, las empresas generalmente tienen más éxito haciendo publicidad en este medio, ya que ofrecen servicios que se adaptan a todos los grupos demográficos.

Sin embargo, si bien el producto puede ser relevante para solo el 10 por ciento de las personas que escuchan la radio, probablemente sea relevante para el 100 por ciento de las personas online. Sin embargo, todavía queda pendiente el hecho de conocer en qué medios se encuentran las personas.

¿Dónde se escucha radio?

Según la ubicación de los usuarios, podría resultar más importante conocer la manera de llegar al consumidor de radio. Conocer el lugar donde lo escucha o el dispositivo podría ser vital para saber qué tipo de mensaje se debe comunicar, mediante qué estaciones y cómo será su rendimiento.

Una encuesta realizada por el Departamento de Investigación de Merca2.0 indica que el automóvil es el medio preferido para sintonizar radio, en al menos 79.3 por ciento. En segundo lugar, se encuentra el lugar de trabajo, con el 36,2 por ciento. Finalmente, el podio lo completa el hogar, con el 34 por ciento.

En mayor medida, la sintonización y el consumo de la radio responde a la manera en que las personas empiezan a realizar ciertas actividades cotidianas, en su día a día.