Durante mediados de julio pasado, diversos medios daban a conocer que Grupo Alemán, propietario de Interjet, compararía a Televisa el 50 por ciento de su participación en Radiópolis, área de negocio aún propiedad de la televisora enfocada a emisiones de radio.

El acuerdo para adquirir 17 estaciones de radio que se habría cerrado por 1,248 millones de pesos (63.5 millones de dólares) hoy parece haber quedado inconcluso, luego de que Corporativo Coral -subsidiaria de Grupo Alemán mediante la cual se concretaría la compra- no halara créditos bancarios para cumplir con el pago acordado.

¿Todo por culpa de Interjet?

DE acuerdo con fuentes citadas por EL Economista, el primer pago convenido debería hacerse por 35 millones de dólares; sin embargo, la empresa también propietaria Interjet, no habría encontrado apoyo por parte de las entidades bancarias para el préstamo debido, según diversos medios, a los problemas fiscales y económicos de dicha aerolínea.

Durante el primer trimestre del año, Interjet reportó pérdidas por 516 millones de pesos, situación que coronaba una tendencia a la baja padecida desde principios de 2018.

No obstante, como indican desde UBS también es importante mencionar que la firma se ha mantenido en números positivos en dos aspectos importantes: la expansión en su margen de flujo de operación y la reducción en su nivel de deuda.

En cuanto al primer aspecto, durante el segundo trimestre de 2019, Interjet presentó el menor nivel de apalancamiento entre las aerolíneas mexicanas al ubicarse en 8.14 veces, seguido de Aeroméxico (9.89), Volaris (10.55) y Viva Aerobus (10.98).

Por otra parte, a decir de la propia aerolínea, la expansión en ciertos mercados así como la afluencia de pasajeros le ha permitido mejorar su rendimiento. Sus números indican que la competencia ha perdido 20 por ciento de participación en consecuencia.

Lo que sigue para Televisa e Interjet

No obstante, no se puede perder de vista la reciente intervención a las cuentas de la marca por parte de la Secretaria de Administración Tributaria (SAT) bajo el alegato de impago de impuestos desde 2014.

Con la caída de la compra del 50 por ciento Radiópolis por parte de Grupo Alemán, muchas son las dudas que se desprenden.

Por un lado, es probable que el negocio radiofónico de la televisora de San Ángel pase a otras manos, en donde Grupo ACIR suena como uno de los compradores probables.

La participación de esta cadena radiofónica en el transacción lo habría convertido en el segundo jugador más importante del sector por número de estaciones en territorio mexicano (podría sumar hasta 270 estaciones), lo que además le daría un empuje interesante a su propuesta si consideramos que, al momento de ser anunciada la venta de Radiópolis, se ubicaba como el segundo grupo de radio más escuchado en la Ciudad de México de entre los seis con mayor audiencia.

A pesar de esto, no puede pasarse por alto que las negociaciones entre Televisa y Sistema Radiópolis fracasaron ante versiones no confirmadas de que Televisa fijó en 100 millones de dólares el precio de su participación en esta última compañía.

Lo cierto es que ahora las cosas podrían cambiar ante la urgencia de la televisora por deshacerse de activos que poco dejan a su negocio.

En cuanto a Interjet, se han comenzado a despertar dudas sobre la permanencia de la marca en el mercado ante la resistencia de los bancos por financiar a Grupo Alemán.

De hecho, de confirmarse esta noticia, Grupo Alemán y Corporativo Coral podrían enfrentar un mayor número de demandas por incumplimiento de contrato que, tarde o temprano afectaría al capital necesario para seguir operando Interjet.