Este 2019 las proyecciones prevén una inversión menor en radio, en comparación con el año pasado. Las cifras previstas alcanzan los 6 mil 817 millones de pesos, lo que indica una baja enorme en la inversión destinada al medio, si se consideran los 7 mil 232 millones de pesos de 2018, de acuerdo con el “Estudio Anual de Radio 2019”.

Durante el primer trimestre de 2019, Grupo Radio Centro presentó una caída de 10.8 por ciento en sus ingresos, al registrar 278 mil 630 millones de pesos, en contraste con el mismo periodo del año pasado, en el que reportó 312 mil 210 millones de pesos.

“Me parece que la radio en la actualidad enfrenta un panorama adverso porque se encuentra en una constante disputa con otros medios masivos de comunicación dirigidos, en gran medida, a nuevas generaciones de audiencias que están absorbiendo una cantidad desmesurada de contenidos audiovisuales todo el tiempo y que son usuarios asiduos y muchas veces voraces de las miles de opciones que ofrecen ahora todas las plataformas digitales”, respaldó Livier Cuevas, productora de Aristegui en vivo.

Sin embargo, más allá del formato, la radio está en problemas serios debido a una baja en el presupuesto federal. Las radiodifusoras luchan contra la disminución de ingresos con la reducción en comisiones sobre ventas pagadas.

En un comunicado emitido a la Bolsa Mexicana de Valores, la firma dijo que la caída se debió a una reducción en la venta de publicidad a entidades de Gobierno.

Esto los llevo a vender su estación de radio KXOS-FM 93.9 de Los Ángeles a Grupo Meruelo Media, con sede en Downey, California, Estados Unidos, por 35 millones de dólares.

Un caso similar es el de Televisa, que salió de la radio luego de 89 años en ella. El histórico movimiento de la empresa la lleva a vender el 50 por ciento que poseía en Radiópolis a Grupo Alemán, por mil 248 millones de pesos.

Cómo no sería así, si durante el segundo trimestre del año, la utilidad neta de Televisa registró una caída de 73.5 por ciento respecto al mismo periodo de 2018, al pasar de 4 mil 760.8 millones de pesos a 1,263.4.

De hecho, sus ventas durante el primer trimestre del año registraron 24 mil 307.6 millones de pesos, lo que significó una baja de 9 por ciento en relación con el 2018.

LA ÚNICA SALVACIÓN

Pero no todo está perdido, la radio puede salvarse siempre que el streaming sepa monetizarse. Se convirtió en un impulso fulminante para la radio en una nueva versión; escuchar música/radio en streaming es la séptima actividad más importante en México para el usuario digital, con 63 por ciento, de acuerdo con cifras de la Asociación de Internet MX y Estadística Digital.

De acuerdo con Luis Mercader Martínez, director general de Investigación de Mercados INRA S.C: “Entrarán nuevos competidores que pueden traer innovación en contenidos y formatos. La radio está mejorando su calidad tecnológica y ofreciendo nuevas opciones en plataformas y se espera que con la entrada de la radio digital surjan más propuestas innovadoras y el medio pueda incluir mayor y mejor información para el radioescucha”.

La radio simplemente por sí sola se coloca como una actividad primordial entre los mexicanos, por ello tiene esperanza de recuperación. Desde la perspectiva de Adrián Laris Casas, presidente de ARVM, Asociación de Radio del Valle de México, A.C, la radio se mantiene como el medio más cercano y confiable.

“Es un medio que ha ido evolucionando positivamente de acuerdo con la disponibilidad de nuevas tecnologías para poder captar su señal. El día de hoy somos un medio en donde estamos presentes tanto en dispositivos offline como online”, comunicó.

Hace unos meses el programa “El Panda Show”, con José Antonio Zambrano al frente de la conducción y creador del concepto, migró de la Ke-Buena 92.9 FM de Televisa a tener una transmisión simultánea para Internet a través de Claro Música de América Móvil. Esto demostró que van de la mano un formato con otro y que ahora, más que nunca, la radio está viva.

De hecho, el “Estudio Anual de Radio 2019”, determinó que 52 por ciento de los mexicanos escucha radio online, frente a 48 por ciento que no lo hace, superando las expectativas de muchos.

Es por ello que la radio este año visualiza una migración completa al formato digital sin que esto impacte en sus arcas, pero además sólo tuvo que bajar una pequeña parte de personal y herramientas que generaban un gasto, covirtiendo esto en una ventaja, en una parte libre del presupuesto.

Para Livier Cuevas, la radio tiene una gran oportunidad y un gran reto de poder penetrar en la vida de las audiencias tanto como lo han hecho las redes sociales.

“Que la gente sepa que es tan importante revisar Twitter o Facebook, como por ejemplo, escuchar un buen noticiero en la mañana o tu programa favorito. La misma radio nos ofrece ya una gran variedad de contenidos. Y bueno, más allá de crecer como competencia, el reto que implica esta adversidad nos está llevando a crecer los medios de difusión, a encontrar las maneras de compenetrar y adaptar tus contenidos y hacerlos atractivos para cada medio, entender las necesidades de tu audiencia, manteniendo tu esencia y logrando una fusión que alimente de formas diversas a públicos diversos”, comentó.

Entre sus principales ventajas siempre ha estado la portabilidad que los smartphones, los autos, siempre han dado a la radio la ventaja de que se puede escuchar en cualquier lugar y además con un fácil acceso.

Ahora, con streaming, la radio tiene mayores ventajas; por ejemplo en el caso de los smartphones, desde donde, de hecho, el 59 por ciento de los mexicanos la escucha.

Sin embargo, como cualquier medio, la radio enfrenta retos que deberá superar o “morir” en el intento. “Los retos están en los contenidos y en la forma de hacerla, los que hacen radio ya no pueden menospreciar la inteligencia de sus radioescuchas como sucede con muchos comunicadores y muchos programas. La batuta de los contenidos en los medios en general ya no la tienen las televisoras con chatarra, hay que proponer con objetividad y verdad no manipular. Muchas patrocinadores están deslumbrados con el mundo digital y es entendible por los cambios globales y tecnológicos, pero la combinación de ambos tiene infinitamente mejores resultados”, dijo Paulina Rodriguez head of bookings de Aire Libre FM.

Sumando a estos retos planteados por la especialista, el Departamento de Investigación de Merca2.0 señala que los mexicanos indican como el mayor obstáculo para acceder al medio, una conexión a internet para poder escuchar la radio en streaming (56.2 por ciento).

Además, en la parte análoga hay fallas en la señal (16.9 por ciento), esta cuestión de infraestructura sí deberá atenderse para llegar hasta el último rincón del país.

El streaming ha resultado, entonces, un brazo más de dónde halar en la búsqueda por la audiencia, ofreciendo mayor alcance a los anunciantes y garantizando que sus contenidos pueden escucharse en todos lugares.