46% de los usuarios escucha radio por internet

Radio
Imagen: Bigstock
  • El fenómeno de la radio por Internet goza de excelente salud en España como muestran los crecientes porcentajes de usuarios

La posibilidad de elección que ofrecen las plataformas online es un atractivo al que no ha podido escapar la radio. Y si los televidentes ahora eligen que ver, los escuchas hacen lo propio con la radio online y los podcasts, cada vez más numerosos.

Tal como se reseña en El País, durante el 2019, los usuarios españoles que han escuchado radio online, alcanzaron un 46,2 por ciento. La cifra es de una investigación realizada por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), en la que también se señala que se ha incrementado el consumo de podcasts para alcanzar el 30,2 por ciento. Una cifra que representa un 4 por ciento más que en 2018 y cerca de diez más que hace dos años.

Cómo escuchan los podcasts

Quienes escuchan estos podcasts, lo hacen en un 40 por ciento a través de la web de la emisora, mientras que un 17,9 por ciento utiliza la app oficial de la misma. Además, el 36,6 por ciento lo descarga para poder escucharlo luego, una opción que se ha incrementado en 8 puntos porcentuales con respecto al estudio del año pasado.

Los horarios

Si se trata de radio en directo, tres de cada cuatro usuarios de internet asegura que la escucha, según los datos de AIMC , siendo la mañana el horario de mayor audiencia (44,8 por ciento entre las 6 y las 10 de la mañana). Le sigue el horario de entre las 10 y las 13 horas (27 por ciento) y el de la tarde que va desde las 16 a las 20 horas (22,6 por ciento).

Desde dónde

Si se trata de escuchar radio online, los usuarios se decantan por sus smartphones como primera opción, antes que el resto de dispositivos conectados como ordenadores y tablets, con un 13 por ciento que ha los utilizado para escuchar radio desde él.

En cuanto a los Smart Speakers, aunque solo un 7,4 por ciento de los usuarios encuestados afirma tenerlo, el 41 por ciento de este grupo asegura que lo ha utilizado para escuchar radio.

Pero si se trata del lugar, el coche mantiene su reinado clásico, pues el 86,3 por ciento lo hace desde éste, bien sea a través de la propia radio del vehículo o desde otros dispositivos conectados. Así que por ahora, este aspecto parece no haber variado, a pesar de internet.