Ford, Nissan, Tesla, Honda y Toyota cierran por el coronavirus

La mayor parte de los fabricantes de automóviles cerraron sus fábricas chinas debido al brote de coronavirus. También hay problemas en otros países por la falta de piezas.

  • El coronavirus impide el normal funcionamiento de la industria automotriz

  • Las marcas más importantes cerraron las plantas y anuncian reaperturas para mediados de febrero

  • En Corea de Sur también se vio afectada Hyundai

El brote de coronavirus está creciendo en el mundo, junto con las preocupaciones porque pueda expandirse mucho más allá de China.

En ese país, las más diversas marcas han tomado precauciones y cerrado sus puertas. En algunos casos por exigencia del gobierno de Xi Jinping y, en otros, por decisión propia.

Starbucks es uno de los ejemplos, lo mismo que Nike y Adidas.

Los fabricantes de automóviles y buena parte de sus proveedores también están cerrando plantas en China en línea con las directrices del gobierno del gigante asiático, algo que seguramente impactará en sus resultados contables próximos.

BMW es uno de los ejemplos. Su planta de Shenyang permanece clausurada por los temores al contagio del coronavirus y la producción, según la marca, es reanudarla el 17 de febrero.

Daimler, la matriz de Mercedes-Benz, también tiene su unidad de producción cerrada en Beijing. Planea reanudar el 10 de febrero, según información de Reuters.

Ford, que tiene plantas en Chongqing y Hangzhou con su socio en China Chongqing Changan Automobile, tiene varias unidades clausuradas. La idea es volver a producir el 10 de febrero, pero nada es seguro en las actuales circunstancias.

Zotye Ford Automobile, la compañía que integra Ford en China para hacer autos eléctricos.
Ford tiene numerosos negocios en China.

Honda no está trabajando en sus tres plantas de Wuhan (núcleo del coronavirus) y recién espera producir nuevamente el 13 de febrero. Pocos creen que eso pueda suceder. Honda, que opera en China con Dongfeng Motor Group, es optimista y elevó su pronóstico de ganancias anuales este mismo viernes. “No hay problemas en la cadena de suministro que impidan la producción”, dijeron.

Nissan cerró en Dongfeng y está considerando reiniciar la producción después del 10 de febrero. En Hubei, la vuelta no será antes del 14 de febrero.

PSA, que está en pleno proceso de fusión con Fiat, cerró sus unidades de producción en Wuhan y las mismas permanecerán cerradas por lo menos hasta el 14 de febrero.

Peugeot PSA FCA Fiat
Bigstock

Tesla cerró su flamante fábrica en Shanghai y dijo que habrá retrasos en el aumento de la producción. También Elon Musk, CEO de la marca, detalló “afectaría ligeramente” la rentabilidad. La compañía también está evaluando si se alterará el flujo de autopartes que llegan desde China para su planta en California.

Elon Musk en China. Imagen: TW @vincent13031925

Toyota Motor extendió este viernes el cierre de sus fábricas en China. Iba a retomar el 9 de febrero, pero ahora habla del 16. El fabricante japonés opera 12 fábricas de automóviles y piezas en el país más afectado por el virus.

Valeo, el reconocido fabricante francés de piezas de automóviles, dijo que sus tres plantas en Wuhan permanecerán cerradas hasta -al menos- el 13 de febrero.

Cómo impacta el coronavirus fuera de China

El impacto no sólo se produce en China, Fiat Chrysler Automobile (FCA) advirtió que la interrupción del suministro de piezas desde el gigante de Asia podría amenazar la producción en una de sus plantas europeas a mediados de febrero.

En Corea del Sur está pasando algo similar. Hyundai Motor dijo esta semana que suspendería la producción en ese país debido a que el brote interrumpió su cadena de proveedores de piezas. La mayoría de las plantas surcoreanas de Hyundai estarán cerradas desde este 7 de febrero, y no se espera que reinicien hasta el 11 o 12 de febrero, dijeron desde el sindicato.

Hyundai
Bigstock

Suzuki Motor tiene problemas en India, su mercado más grande. Este viernes dijo que analiza comprar autopartes en otro lugar que no sea China porque el brote amenaza con interrumpir la llegada de los componentes.

Sigue a @PabloPetovel

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299