x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Consumidor post-COVID: Cinco puntos cruciales que describen los nuevos hábitos del público

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Si bien es sabido que el consumidor antes y después de la pandemia será distinto, muchas de sus características aún son desconocidas para varias marcas
  • El 35 por ciento de los compradores en México han dicho que seguirán haciendo compras en línea tras la pandemia

  • Cuatro de cada 10 además señalaron que van a preferir a las empresas que demuestren un interés en su comunidad

  • También se espera que el consumidor post-COVID siga adquiriendo productos nacionales para apoyar la economía

Hay varios cambios puntuales que la crisis sanitaria ha tenido en la economía. Mercados como el ecommerce, los esports, el home office y muchos otros crecieron a un ritmo inaudito. Por el otro lado, compañías en industrias como retail, viajes y entretenimiento registraron pérdidas de escala multimillonaria. Y mientras que algunos de estos cambios parecen ser temporales, una parte parece que seguirán existiendo en el largo plazo. Por ejemplo, en torno al consumidor.

De hecho, si se pudiera identificar un elemento que cambió mucho más que cualquier otro durante la pandemia, serían los hábitos del consumidor. De acuerdo con Forbes, se trata de una transformación para la que no hay una comparación histórica. Por su lado eMarketer, se extiende también a la percepción que tiene la audiencia de la economía y el mercado. Y según Business Insider, afectará desde la forma que interactúan con medios hasta cómo compran.

En este sentido, definir cómo será el consumidor post-COVID puede ser un verdadero reto para muchas marcas. Y esto resulta un problema, porque las empresas ya deben empezar a preparar sus estrategias de comercialización y marketing para atender a este público distinto. Claro, para cada industria, país y hasta marca habrá cambios sutiles que pueden hacer una diferencia. Pero Hubspot encontró cinco puntos específicos que pintan un perfil específico:

Se está formando un consumidor más digital

Tal vez éste es el elemento más obvio, pero también el de mayor peso, para la audiencia post-COVID. Con las medidas sanitarias de sana distancia, la gran mayoría de las interacciones se trasladaron a la escena virtual. Para muchos, este contacto forzado representó la primera vez en la que se veían todas las ventajas de las buenas plataformas digitales. Así que las empresas se deben preparar para atender, para siempre, a un consumidor que ama los canales online.


Notas relacionadas


Cercanía con las marcas

A raíz de esta tendencia hacia lo digital, también el consumidor tiende a desarrollar (y anhelar) una relación más personal con las empresas. Como las redes sociales se han convertido en los principales canales de comunicación comercial, ya el mundo se acostumbró a la atención de primera mano. En este sentido, es necesario que las organizaciones se preparen para darle un seguimiento a este tipo de estrategias. Y, con el tiempo, continúen reforzando estos lazos.

Un consumidor preocupado por su desarrollo personal

Durante la pandemia, el foco dejó de ponerse en los productos y servicios de las marcas, o la forma en la que pueden satisfacer necesidades y deseos de la audiencia. En los reflectores se puso al consumidor, cómo protegerlo físicamente de la pandemia y cómo ayudarlo a pasar por el momento psicológicamente retador del Gran Encierro. Conforme la gente empiece a salir a las calles, seguirá exigiendo y esperando que se dé continuidad a muchas de las estrategias.

Localismo: La nueva tendencia de compra

Otra cosa que el consumidor cambió radicalmente durante la pandemia fue el apoyo a los negocios y productores de su comunidad. Las empresas que ayudaron a proteger a este tipo de poblaciones fueron muy bien vistas y lograron construir reputación de marca. Pero para el futuro, será necesario que las compañías integren más a los agentes de menor tamaño a sus organizaciones. Esto, porque también se conservará esta exigencia hacia la economía local.

“Autoservicio” para el consumidor, potenciado por tecnología

También será muy importante el impulso que deberán seguir las empresas en términos de automatización y cuidado del consumidor. Tecnologías como los chatbots y los pagos sin contacto no solo permitirán a las personas darle seguimiento a su interacción con las marcas. A la vez, podría hacerlo sin tener que exponer su integridad física o su salud. Este nuevo valor agregado de hecho tendrá una enorme influencia en el futuro en la decisión final de compra.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados