• La nueva app para parejas por el momento no requiere ser conectada con Facebook para permitir que la gente la use

  • Sin embargo, sí tiene las mismas condiciones de privacidad que la red social principal de Mark Zuckerberg

  • En este sentido, la información recopilada en ella puede usarse también para servir anuncios a la población

El mercado de las aplicaciones de citas se ha vuelto muy popular en los últimos años. No solo hay un menor estigma a conocer gente en línea para formar relaciones más o menos estable. También es mucho mejor visto que la gente use la tecnología para entablar intercambios casuales con otras personas. Incluso en el momento de crisis sanitaria por el que pasa el planeta, más de una app ha sabido innovar en este sector. Pero no todos han tenido éxito.

Un ejemplo podría ser Facebook y su app Dating. Desde hace meses que la empresa de Mark Zuckerberg lanzó su proyecto de citas, pero no ha conseguido despegar con la fuerza se sus rivales. Parecería que la tecnológica está lista para dejar este mercado y empezar a pensar en la siguiente fase de una relación: el noviazgo. Y es que, de acuerdo con The Verge, el equipo de la red social acaba de introducir una plataforma que se ajusta precisamente a este sector.

Se trata de la app Tuned, por el momento solo disponible a través de iOS. El proyecto es parte del equipo New Product Experimentation (NPE) de Facebook, que pretende diseñar nuevas aplicaciones y sistemas útiles para la red social. Esta iniciativa se quiere volver una “mini red social” para las parejas formales. Es un espacio digital donde solo las dos personas pueden ver los contenidos, mensajes, canciones y álbumes de fotos que se suban a la plataforma.

¿Una nueva app rival en el sector?

El mundo de las citas, incluso cuando se trata de relaciones más serias, ha visto novedades muy interesantes en los últimos meses. Por ejemplo, a finales del año pasado, se lanzó una app estilo Tinder que supuestamente deja a la gente ligar usando su ADN. También hay un par de proyectos estilo Hinge, que al contrario de la mayoría de los proyectos del sector, se centra en buscar parejas permanentes. Incluso este sector ha puesto una barra alta en seguridad.


Notas relacionadas


Pero hay que volver a la app de Facebook. El proyecto es interesante en concepto. Al final, se puede usar por una parte de la población para crear una especia de registro preciso y privado sobre la relación. No solo eso sino que, por la naturaleza más reservada de esta plataforma, podría servir para recolectar otros tipos de información de los usuarios. En concreto, algunos de los hábitos de consumidor que no se pueden detectar en un entorno mucho más público.

Al mismo tiempo, la misma existencia de esta app podría no significar buenas noticias para la compañía. De inicio, podría sugerir que la empresa está dándose por vencida en hacerse un buen lugar en el mercado más convencional (y visiblemente redituable) de las citas. Así que su alternativa es entrar a un sector menos explorado, pero con menos resistencia de entrada. A la vez, hay que recordar que muchos de los proyectos del equipo NPE no llegan a prosperar.

Nuevas oportunidades de monetización

Sea cual sea el futuro de esta app en específico, también refleja que Facebook está interesada en diversificar sus fuentes de ingresos. Y no es para menos. La red social anunció hace poco que, a pesar de su incremento de usuarios, sus ganancias publicitarias se desplomaron. A eso se le debe sumar que se avecina un año muy difícil para la industria. Y a eso hay que sumarle la cuestión de los impuestos que se pueden empezar a aplicar en los Estados Unidos (EEUU).

Y hay que reconocerle a Facebook el haber identificado una app cercana al mercado de citas como una oportunidad de monetización interesante. Y es que, en datos de Statista, se espera que para finales de 2020 esta industria genere ingresos por más de seis mil 152 millones de dólares (mdd) a escala global. A eso se le debe sumar que, solo en EEUU, las plataformas más populares entre los consumidores tienen entre 4.28 y 7.86 millones de usuarios móviles.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299