• Al principio, Reddit probó esta nueva función en comunidades muy activas, como r/teenagers

  • Para que las personas puedan acceder a esta herramienta en la red social, la comunidad debe tener activada la opción

  • Se espera que esta función esté disponible tanto en apps móviles como en la versión de escritorio

Toda red social sabe que su éxito puede ser muy efímero. Así como una plataforma puede tener millones de usuarios recurrentes en un momento, al otro es posible que la gente migre a otra plataforma mucho más popular. En este sentido, siempre es importante identificar qué es lo que otros sitios están haciendo bien entre sus respectivas comunidades. Y, por supuesto, ver si hay algún negocio que esté tratando de copiar las mejores herramientas en el catálogo.

Este contexto es relevante por las noticias que da a conocer Adweek. Reddit acaba de dar un anuncio que podría ser una muy mala noticia para Facebook. Y es que esta plataforma rival se dio a la tarea de expandir sus funciones de chat entre sus comunidades. La idea es que todos los usuarios puedan encontrar fácilmente a otras personas que compartan intereses similares. Todo, sin tener que salir de la red social para recurrir a servicios externos de comunicación.

La nueva función de Reddit tendrá el nombre de Start Chatting. Esta función, de acuerdo con la misma red social, responde al aumento de 80 por ciento en el uso del chat de la plataforma que han tenido en los últimos días. La idea es que las personas puedan encontrar a otros con ideas e intereses similares, listos para compartir ideas, con un simple click. Por el momento, esta herramienta solo estará disponible en comunidades consideradas como Safe For Work.

¿Una amenaza a Facebook?

A lo largo de los últimos días, más de una red social presentó nuevos proyectos pensados en torno a la actual crisis sanitaria. Por ejemplo, WhatsApp presentó hace poco videollamadas para más participantes, así como la habilidad de tener la misma sesión abierta en más de un dispositivo. Google, por su parte, lanzó de forma gratuita su plataforma Meet. Y desde hace un par de días que TikTok presentó una nueva forma de interacción a la distancia para su público.


Notas relacionadas


¿Por qué la nueva función de Reddit representa un peligro para Facebook? Desde hace un muy buen tiempo que la red social de Mark Zuckerberg está tratando de posicionar los Grupos como el mayor valor agregado de la marca. Si bien la plataforma tiene varios usos, el sitio web está muy interesado en reforzar el carácter comunitario a través de estas herramientas. Y en ese sentido, el Start Chatting es un riesgo importante para su plan de negocio a corto plazo.

La idea de los grupos de Facebook es conectar a personas con intereses similares y que empiecen a generar conexiones y contenido. Y, por supuesto, que se queden mucho tiempo  en la red social para poderles vender publicidad. Con la nueva función de Reddit, es posible que los Grupos de Zuckerberg pierdan un poco de su atractivo. Y con la posibilidad de seguir la conversación directamente dentro de su rival, habrá menos incentivo para salir de este lugar.

El difícil reto de cualquier red social

Tampoco es la primera vez que una compañía en este sector parece copiarle o “inspirarse” en las funciones de un rival para una nueva característica. Por ejemplo, Instagram hace poco que lanzó sus stickers de Challenges, una evidente forma de tratar de replicar el éxito de TikTok. El año pasado, Snapchat lanzó un filtro de Time Machine, que parecía salido de Face App. Sin ir más lejos, Facebook parece haberle copiado la filosofía de diseño a su red social hermana.

Mantener a la gente involucradas con sus sitios no es algo fácil, pero Facebook, TikTok, Reddit y compañía tienen varios trucos bajo la manga. Según Science Focus, casi cualquier red social está diseñada para presentar una colección de contenido infinita para motivar a que la gente no deje de consumirla. Medium reafirma que la refinación de la experiencia móvil también está ligada a esta meta. Y según BBC, los Likes también ayudan a crear un ecosistema adictivo.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299