x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Con esta campaña, Google y el mercado bursátil se unen para bajar el precio de los condones

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El objetivo de esta campaña, además de fomentar mejores prácticas en los encuentros personales íntimos, es crear mayor conciencia sobre la presencia de ITS
  • La campaña de LifeStyles, Publicly Traded, fue creado por la agencia FCB/SIX para Australia

  • Todos los datos de este STI Index son tomados directamente de los resultados de Google en el país oceánico

  • Algunas de las IST que se piensa analizar con este índice, son gonorrea, clamidia, herpes, VIH, VPH y sífilis

Hay cosas muy inteligentes que pueden hacer las empresas con información dinámica y los sistemas de Big Data. Entre los usos más comunes está la mejor toma de decisiones, o la personalización de la oferta que se le presenta a los consumidores. Pero aplicar este tipo de sistemas en una campaña comercial siempre lleva a resultados interesantes. En especial si se ligan los insights a promociones atractivas para los consumidores. Y hay un ejemplo perfecto.

Se trata de la nueva campaña de LifeStyles, una marca de bienestar sexual que opera en Australia. En el país, de acuerdo con el Instituto de Salud nacional, la tasa de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) se han disparado de forma significativa a lo largo de los años. En una década, se estima que enfermedades como gonorrea y clamidia se han multiplicado entre tres y cinco veces. En ese sentido, se quiere fomentar mejores prácticas entre la población general.

Para eso, la campaña creó un nuevo STI Index. Este índice guarda muchas similitudes con el S&P500 y otros indicadores relevantes en el mercado bursátil. Tomando en cuenta búsquedas de Google sobre ITS y sus síntomas, así como ubicación geográfica, va generando una gráfica de la expansión de estas enfermedades en el país. A medida que la tasa de transmisión crece, los precios de sus productos, principalmente condones, se vuelven un poco más accesibles.

Análisis de datos dinámicos: La mejor adición a una campaña

Si bien LifeStyles tiene el ejemplo más reciente del uso de Big Data en esta manera, no es la primer compañía que tiene una iniciativa similar. Recientemente Bose lanzó, por la cuarentena, una app que otorga descuentos para audífonos al público según cuánto ruido hace en su casa. Burger King también creó más de una campaña con esta idea en mente. En México, creó una Whopper especial para el tráfico, y en Kuwait redujo el precio de sus helados según el calor.


Notas relacionadas


En este sentido, aunque no sea una campaña muy innovadora, no deja de ser una excelente propuesta. Con el uso de datos de esta forma, LifeStyles no solo está enviando un necesario mensaje sobre la expansión de las ITS en el país. Además lo hace con un sistema divertido en el que se motiva a los consumidores a establecer una interacción continua con la marca. No solo eso, sino que técnicamente es una forma creativa y novedosa de ejecutar una estrategia.

Muchas empresas han mostrado claras dificultades para desarrollar mensajes comerciales que llamen la atención de las audiencias, sean creativos y no parezcan copiados de otras marcas. En estas condiciones, crear una buena campaña puede ser difícil. Por eso es importante ver ejemplos como el de LifeStyles y todos estos ejemplos. Los datos no solo sirven para hacer un análisis interno de la compañía. También pueden ser el pilar de una idea realmente interesante.

Otros usos útiles para el análisis de datos

Claro, una campaña puede darle otra aplicación al análisis masivo de datos que mediante un sistema dinámico. También puede reforzar la implementación de algunas activaciones en las que es crucial tener una idea precisa de dónde se encuentran los consumidores a los que se quiere impactar. Por ejemplo, como en el caso de IPG Mediabrands. O bien, se puede crear o acompañar los recursos visuales con algún estudio, como ya lo hicieron Durex y Old Spice.

Por supuesto, se puede usar el Big Data fuera de una campaña comercial. De acuerdo con Tamoco, es un elemento fundamental en la creación de nuevos productos y ofertas de las empresas. En datos de Mentionlytics, puede emplearse para potenciar estrategias como la adquisición y retención de clientes, crucial para el bienestar a largo plazo de la empresa. Y para Kognitio, puede ayudar a alcanzar ciertas metas de responsabilidad social corporativa.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados