• Según Zoom, sus ingenieros y los de su ahora marca aliada trabajaron mucho tiempo para integrar sus sistemas

  • A raíz de estos cambios, la marca de videollamadas afirma que podrá escalar sus operaciones fácil y rápidamente

  • También la marca señaló que, con esta asociación, están procesando millones de participantes día con día

A veces es sorprendente la forma en la que las compañías se relacionan unas con otras a partir de contratos B2B. Dos organizaciones que son rivales en muchos mercados podrían de hecho ser cliente y proveedora en algunos servicios esenciales. Viejas competidoras también pueden decidir dejar atrás sus diferencias para hacer frente a un enemigo o reto de mercado común. Incluso, mientras una marca triunfa, otra está en las sombras ganando mucho dinero.

Tal parece ser el caso de Zoom y su nueva aliada de tecnología. De acuerdo con Reuters, el popular servicio de videollamadas acaba de cerrar un trato con una marca de cloud computing con la meta de proveer un mejor servicio a sus clientes. En concreto, para poder lidiar con la mayor demanda de sus protocolos de comunicación audiovisual en todo el mundo. Se trata de la organización Oracle, una de las muchas empresas que intentan escalar el sector de la nube.

Ni Zoom ni Oracle han revelado en cuánto está valuado el contrato. Sin embargo, sí dijeron que actualmente al menos siete millones de GB de datos de la plataforma de videollamadas pasan día con día por los servidores de su nueva marca aliada. El trato no solo es una victoria para la plataforma de comunicación, que ha tenido un par de problemas para lidiar con las exigencias de su público. También para su nueva socia, que busca crecer en cloud computing.

Un trato mutuamente benéfico

Oracle y Zoom no son las primeras empresas que se alían en este tipo de contratos. Apple, por ejemplo, tiene buen rato siendo uno de los mayores clientes de la rival Amazon. También cabe recordar que hace unas semanas que Google y AT&T anunciaron una asociación para lanzar herramientas empresariales cloud basadas en 5G. También Microsoft firmó hace muy poco con la NBA y con Coca-Cola para gestionar varios procesos internos de cada marca.


Notas relacionadas


Esta alianza entre las dos tecnológicas podría ser particularmente benéfica para ambas. Por un lado, Zoom está aún envuelta en una serie de retos en lo que respecta a la privacidad de sus sistemas. En este sentido, la infraestructura de Oracle podría ayudarle a fortalecer su marca a los ojos del resto del mercado y los consumidores. Incluso, en caso de un nuevo escándalo, solo tendría que señalar a esta nueva aliada para poder desviar un poco de la atención lejos.

Por otro lado, Oracle también estaría ganando mucho al agregar a Zoom como cliente. La empresa, por desgracia, aún se coloca bastante atrás de Microsoft y Amazon en el mercado de cloud computing. Si la relación con la marca de videollamadas prospera, entonces va a poder confirmar que sus sistemas son suficientemente robustos para clientes de gran nivel. Y en el largo plazo, tal vez ocupar un pedazo del pastel que se le acerque más al de sus rivales.

La economía remota

Junto con Zoom y Oracle, otras compañías especializadas en productos digitales y que le dan a los usuarios y empresas la capacidad de seguir su día a distancia están prosperando. Por ejemplo, Netflix está usando el gran poder de marca que obtuvo estas semanas para expandir su oferta de contenidos exclusivos. También la industria de los videojuegos está viendo una gran cantidad de ganancias a raíz de que buena parte del público está encerrado en su casa.

Pero hay más de una marca allá afuera que puede presumir resultados destacados con la pandemia. McKinsey cree que cualquier empresa puede ganar esta “guerra”, siempre que sea capaz de seguir los pilares básicos de comunicación y negocio. Por su lado, CNBC señala que la economía de “quédate en casa” será una de las que se beneficie a largo plazo de la crisis. Y según Sifted, también la salud a distancia está disfrutando de un significativo impulso reciente.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299