El futuro de la tecnología puede depender que Google le gane a Oracle en su gran batalla legal

Google
  • Originalmente, el caso Google vs Oracle se decidió a favor de la subsidiaria de Alphabet

  • Quienes favorecen a Oracle señalan que  tiene el derecho de poner copyright a sus APIs

  • Por otro lado, los que apoyan a Google apuntan que el uso de estos programas debería ser considerado fair-use

Los conflictos legales entre marcas no son poco comunes en la industria. Generalmente las marcas se pelean por cuestiones de reputación y propiedad intelectual, como sucedió con AB Inbev y Patagonia en abril. También puede haber problemas por incumplimiento de contrato u otros malentendidos de cooperación similares a los de Accenture y Hertz semanas después. Pero pocos pleitos tienen la escala e historia del que traen desde hace años Google y Oracle.

Ambas compañías son de las marcas más grandes dentro de la industria de la tecnología. De acuerdo con Statista, Google generó alrededor de 136 mil 22 millones de dólares (mdd) en 2018. Por su parte, se espera que Oracle cierre este año con ingresos por 39 mil 510 mdd. La subsidiaria de Alphabet es utilizada por al menos seis de cada 10 personas en Estados Unidos (EEUU). Por su parte, la empresa de soluciones cloud está entre las más valiosas del mundo.

Es claro que hay una tensión palpable entre las dos empresas. Sus modelos de negocio son muy cercanos uno del otro, por lo que su rivalidad en la industria de la tecnología es natural. Pero hay un conflicto más profundo entre ambas compañías que va más allá de sus esfuerzos por conquistar el mercado. Se trata de una batalla legal entre Google y Oracle que, si no la gana la subsidiaria de Alphabet, bien se pondría en riesgo el futuro e innovación del mercado.

Google vs Oracle en una batalla de copyright

De acuerdo con The Verge, desde hace casi una década que ambas empresas están envueltas en un conflicto legal por el desarrollo del sistema operativo Android. Oracle asegura que el software de su rival utilizó código robado de su plataforma Java. Por su parte, Google apunta que las modificaciones realizadas al programa son suficientemente radicales como para que se pueda considerar un producto por separado. Ninguna ha ganado una victoria contundente.


Notas relacionadas


Sin embargo, el tema vuelve a salir a la luz ahora que la Suprema Corte de Justicia de EEUU aceptó retomar el caso de Google y Oracle. Esto, a raíz de una resolución que le dió la razón a la demandante en 2018. En enero, la subsidiaria de Alphabet pidió a la institución, con el apoyo de varias organizaciones y empresas como Mozilla y Microsoft, revisar el caso y tratar de dar vuelta atrás. No se sabe cuándo las marcas volverán a la corte para llegar a un acuerdo.

¿Por qué debe ganar Google el caso?

Esta decisión, como muchas otras de gran perfil, podría significar un precedente para futuros casos de derechos de autor. Es importante que Google gane el caso y obtenga el fallo positivo de la Corte. Si Oracle se sale con la suya, tal vez la consecuencia inmediata y directa no hiera mucho el modelo de negocio de ninguno de los rivales. Sin embargo, la influencia que podría tener en el resto de la industria a largo plazo es el mayor problema que se tiene que evitar.

Si Oracle logra que las autoridades reconozcan que el trabajo de Google representa un plagio a su programa, entonces se puede limitar la forma en la que se desarrollan nuevos proyectos. En términos generales, podría significar que las empresas estarían limitadas en la forma en la que generan nuevas ideas. Y a largo plazo, no solo puede verse como una especie de acto de monopolio. Hasta se puede generar una situación donde los usuarios sean los más afectados.

Sandra Rincón, líder de agencias en Google México compartirá su experiencia como una de las ejecutivas más influyentes en esta exitosa tecnológica de carácter global. ¿Dónde? Durante el Congreso Nacional de Marketing Digital. En la edición de este año, tocará específicamente cuales son las tendencias más cruciales que llegarán en 2020, así como qué pueden hacer las marcas para usarlas. Si quieres saber más, no olvides visitar la página del evento justo aquí:

Conoce más sobre el Congreso Nacional de Marketing Digital

loading...