x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Compraste mantequilla falsa? Profeco acusa a retailers como Soriana por incumplir requisitos

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Un estudio de la organización a 23 mantequillas con y sin sal de varias retailers de México demostró que sus productos no son realmente lo que dicen ser
  • La investigación de Profeco determinó que las mantequillas de las retailers analizadas  son mezclas con productos vegetales

  • Según la normativa aplicable, solo podrán usar este nombre los productos que tengan 100 por ciento grasa de origen lácteo

  • Asimismo, no pueden tener más de 16 por ciento de agua por miligramo, y la grasa por miligramo debe superar 80 por ciento

ACTUALIZACIÓN: Great Value no es una marca de La Comer, se corrige una parte del texto que así lo afirmaba.

Cuando una marca engaña al consumidor, suele ser una ofensa grave para usuarios y para las instituciones de gobierno que supervisan el entorno. Sin embargo, hay varias cosas que puede hacer una empresa para llegar a ganarse este tipo de acusación. Puede que su publicidad sea demasiado exagerada. Aparte cabe la posibilidad que la empresa oculte algunas condiciones. O bien, como varias retailers de México, se les venda un producto distinto al que se promete.

De acuerdo con El Financiero, Profeco acaba de acusar a varias retailers del país, en concreto Soriana, Chipilo y Selecto de Chedraui, de engañar al consumidor. En concreto, sus marcas de mantequilla no cumplen con las características mínimas que la institución requiere para que se clasifiquen sus productos como tal. El análisis revisó 23 versiones de este alimento, con y sin sal, y encontró que les hacían falta algunos ingredientes para cumplir la NOM-243-SSA1-2010.

Las marcas de Chipilo tiene grasa vegetal y más agua de la normal, por lo que no se le puede considerar como mantequilla. En el caso de las retailers Soriana y Selecto Chedraui, carecen del 100 por ciento de grasa animal necesario para ser considerada mantequilla. Otras marcas destapadas por la investigación de Profeco son La Abuelita, Lyncott, Eugenia, Lurpak, Gloria sin Sal y Great Value de Walmart. Todas usan soya, canola o girasol en lugar de grasa animal.

El precio de engañar al consumidor

Junto con estas retailers, Profeco ha destapado a varias empresas por presuntamente engañar a los consumidores. Hace unas horas señaló que Elektra fue la marca que más quejas recibió en el transcurso del pasado Hot Sale. Asimismo, pidió a la gente evitar comprar en Facebook, pues era el equivalente digital de “comprar en la calle”. También reveló que las empresas Izzi, AT&T y Movistar son las que más hacen enojar a sus clientes dentro del sector de telecom.


Notas relacionadas


Pero hay que regresar a las retailers de México y su mantequilla falsa. Las acusaciones de la Profeco son serias, pues representan un desafío directo a las regulaciones gubernamentales. Si no abordan adecuadamente este reto, les podría costar una significativa cifra en multas. Eso sin contar el gasto que deberán hacer para cambiar los empaques de sus productos, o alterar la fórmula, y estar en cumplimiento con la ley. A eso se le debe sumar la cuestión de confianza.

Esta revelación podría meter a las retailers en una crisis de confianza con su público. Y el uso del término mantequilla en un producto parcial o totalmente vegetal es lo de menos. Gracias a Profeco, los consumidores de Soriana, Chedraui y Chipilo podrían empezar a considerar que otras de sus marcas podrían no tener los ingredientes que prometen. Y por lo tanto, reducir su consumo de estos bienes, transitando a sus rivales. Un costo mucho más alto que una multa.

Un momento particularmente difícil para las retailers

También se debe aceptar que la acusación de Profeco llega en un momento inconveniente. Y es que prácticamente toda la industria de las retailers está sufriendo a raíz de la pandemia. En el caso de otras categorías de venta, ya se registraron un par de declaraciones de bancarrota. Pero incluso entre las compañías que se especializan en venta de insumos básicos, marcas como Walmart y Amazon están enfrentando desafíos significativos para proteger a su público.

Una crisis de confianza para las retailers de México, justo en el momento en el que se está por registrar la parte más grave de la pandemia en el país, no ideal. Pero hay varias formas en que la pueden resolver o, en el peor de los casos, paliar. Según ZoomInfo, es importante reconocer los errores. SmartBrief apunta que aparte hay que enfocarse en mejorar el valor que el público obtiene de la marca. Y Según CMSWire, hay que conectar auténticamente con los clientes.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados