x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Alibaba y Didi son reprobadas por la Profeco, algo que el consumidor podría usar en su contra

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
México es uno de los mercados de comercio electrónico con mayor potencial en el mundo, sin embargo, existen muchos retos a superar para que el consumidor vea respetados sus derechos y se acaten las leyes, ya que hay marcas como Alibaba y Didi que no cumplen con estos parámetros.
  • La Profeco advirtió que hay marcas de comercio electrónico que no cumplen con las leyes

  • Señaló a Alibaba y Didi entre las infractoras

  • En México, el comercio electrónico representa ingresos por 9 mil mdd

México es uno de los mercados de comercio electrónico con mayor potencial en el mundo, sin embargo, existen muchos retos a superar para que el consumidor vea respetados sus derechos y se acaten las leyes, ya que hay marcas como Alibaba y Didi que no cumplen con estos parámetros.

Así lo señaló el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, quien al participar en la conferencia diaria que ofrece el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, advirtió hay empresas internacionales que no toman en cuenta al consumidor mexicano y además no cumplen con las leyes nacionales.

La crítica del titula de Profeco

Al ser cuestionado por reporteros nacionales sobre el respaldo que debe existir a los consumidores de diversos servicios que se ofrecen a través de plataformas digitales e internet.

“Nosotros sí vemos que hay distinta calidad en los proveedores del comercio electrónico. Tenemos un Alibaba que ve a México como dios a los conejos, o sea no existimos, nos ven chiquitos y orejones, en otras palabras no nos pelan, ni a la Profeco, ni a nadie. No toman en cuenta nuestras leyes, nuestros hábitos de consumo, ni siquiera los precios los tienen en pesos mexicanos”, advirtió Sheffield en relación a que hay empresas que no cumplen con las leyes mexicanas.

En cambio, el funcionario citó casos de marcas que sí cumplen con la legislación: “Hay otras empresas que cumplen y responden a la Profeco y al consumidor, como es claramente el caso de Amazon y Mercado Libre”.

Igualmente, puntualizó que existen empresas como eBay que, aunque en la actualidad no cumplen las leyes, están “coordinados con nosotros, están haciendo un esfuerzo por llegar a cumplir y darnos nuestro lugar como consumidores”.

Esto, agregó, aplica con otro tipo de plataformas, como las relacionadas con servicios de traslados o transporte como el caso de Uber que “cumple” (con la legislación), a diferencia de Didi que “no cumple”.

Ante tal situación, el titular de la Profeco sostuvo que se trabaja en una especie de certificación para que el consumidor sepa qué tipo de plataformas o servicios garantizan un mejor servicio. “En el segundo semestre de esta año, pondrá un sello digital, para que se distinga quienes cumplen y quiénes no en el comercio electrónico”, sentenció.

Últimos tres minutos:

Te puede interesar:

Números del ecommerce en México

Como mencionamos al inicio de esta nota, el país es uno de los mercados de mayor crecimiento en el tema, sólo durante 2019 se estima que se generaron ingresos por comercio electrónico superiores a los 9 mil millones de dólares, de acuerdo con datos del Departamento de Investigación de Merca2.0 y Statista.

De hecho, se prevé que el mercado local mantenga una tasa de crecimiento del 8 por ciento para los siguientes años, según proyecciones de Statista Digital Market Outlook.

Actualmente los players con mayor participación en el país son Amazon, cuyo dominio .mx generó ingresos por más de mil 200 millones de dólares el año pasado, seguido de Liverpool con más de 390 millones y de Walmart, que registró más de 383 millones. Además, se apuntan que sitios como Bestbuy es uno de los que mayor crecimiento tuvo en el último año.

Un efecto negativo para las marcas

Lo digo por la Profeco esta mañana puede representar un impacto negativo en Alibaba y Didi, esto debido a que el consumidor puede considerar este factor a la hora de requerir aún producto a través de comercio electrónico o de un servicio de traslado.

Si bien, Amazon y Mercado Libre son dos de los players más grandes en el mercado mexicano, situación similar que guarda Uber en las apps de traslados, está claro que dado el crecimiento que tiene el mercado local, hay espacio para que más marcas disputen el market share, sin embargo, una advertencia como la del rgnbismo que vela por los derechos del consumidor puede jugar en contra.

Al respecto, recordemos que de acuerdo con Incaval, la confianza que el consumidor expresa por una marca o empresa es un elemento que genera el 40 por ciento de las decisiones de compra, en donde el branding se ubica como el principal trust driver entre el 63 por ciento de los consumidores, está según datos de C Space.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados