En medido de la crisis sanitaria se llevo a cabo una edición más del Hot Sale, misma que aunque este año esperaba la participación de un mayor número de consumidores, proyecta ingresos menores ante la situación. Aún así fueron más las marcas que se sumaron a este evento promocional en donde mientras Walmart regresaba después de dos ediciones de receso, otras más como Elektra buscaron fortalecer su presencia.

La realidad es que lo único que parece haberse mantenido como una constante fueron las quejas de los consumidores, mismos que en repetidas ocasiones reclamaron precios inflados y falta de ofertas.

El reclamo del shopper

El pasado 22 de mayo, el término “Hot Sale” se ubicó dentro de las primeras bendecías para el mercado mexicano con un total de 3 mil 774 tweets relacionados al cierre de esta nota de acuerdo con datos entregados por Twitter.

Aunque estos números podrían ser leídos como un importante alcance para la estrategia promocional, lo cierto es que la mayoría de los comentarios asociados a la etiqueta se relacionan con quejas expresadas por los usuarios en relacionadas com la falta de promociones y, aún más preocupante con el alza en precios de algunos productos.

El fenómeno toma otras dimensiones si consideramos que en esta edición se esperaban menores ingresos aún cuando la cantidad de compradores que participarían sería mayor.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) y Tiendeo, para este año se pronosticaba que el ticket de compra caería 48 por ciento, al pasar de 5 mil a solo 2 mil 600 pesos, pese a que siete de cada 10 internautas tenían planeada alguna compra, de acuerdo la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) y Tiendeo.

A la par la AMVO destacó que en esta edición, el Hot Sale esperaba cautivar a 4 millones de nuevos compradores, el doble que el año pasado, motivado por la apertura que las compras en línea han tenido, la incorporación de nuevas categorías como abarrotes y el momento de aislamiento que vive el país.

Elektra supera a Walmart

Las quejas que pudieron mermar los resultados esperados ahora tienen nombre y firma, luego de que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) revelara que las tiendas Elektra habrían superado a Walmart en el número de quejas registradas durante la edición 2020 del Hot Sale.

De acuerdo con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), desde la primera edición del Hot Sale, en 2014, y hasta el año pasado, Walmart de México y Office Depot han sido las empresas que más quejas han recibido de sus clientes.

Ahora el primer sitio lo tiene la marca propiedad de Grupo Salinas, misma que en meses recientes se ha encontrado en el ojo del huracán por incumplir muchas de las medidas solicitadas por el gobierno federal y las autoridades de salud.

En entrevista para Milenio, Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Profeco, señaló que aunque en esta edición se recibieron menos reclamos “los proveedores que más recibieron quejas fueron Elektra con 25 por ciento; Walmart con 16 por ciento; Sears con 8 por ciento; Liverpool con 8 por ciento; Sam’s Club con 8 por ciento. Palacio de Hierro concilió 100 por ciento de sus quejas, que fueron pocas”.

En este mismo sentido, la dependencia estimó que las ventas alcanzadas en esta edición del Hot Sale se estimaron en 18 mil millones de pesos, cifra notablemente mayor a los 11 mil 082 millones de pesos registraos por la Profeco para la edición 2019 de la temporada promocional.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299