x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Comprar o morir: Ésta podría ser la verdadera estrategia de las marcas para crecer en la pandemia

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
En la pandemia de COVID-19, una aparente tendencia en el mundo de las empresas parece ser la compra de rivales o negocios complementarios
  • De acuerdo con El New York Times, la compra de Dunkin’ Brands podría concretarse a un precio de 106 dólares por acción

  • Además de Arby’s, Inspire tiene también el control de cadenas como Buffali Wild Wings, SONIC Drive In, Rustic Taco y Jimmy John’s

  • Dunkin’ Brands comentó que no es seguro que se vaya a completar un trato, mientras que Inspire se rehusó a comentar sobre la historia a Reuters

De acuerdo con Reuters, la compañía madre de Dunkin’ Donuts y Baskin Robbins, Dunkin’ Brands Group Inc, está pensando venderse a otra empresa. Específicamente, pasaría a ser propiedad de Inspire Brands, una fondo de capital privado que, entre otras cosas, gestiona la cadena Arby’s. El trato aún no se ha anunciado oficialmente. De hecho, solo se sabe que las marcas tuvieron pláticas preliminares en medio de la pandemia. Sin embargo, se podría revelar durante este mismo lunes.

Curiosamente, no es la primera noticia de una adquisición de un negocio rival o cercano en medio de la pandemia, un fenómeno que debería haber provocado una crisis económica. Hace un par de semanas, en México Femsa cerró un acuerdo con la minorista chilena SMU para tomar control de OK Market. Y tan solo la semana pasada, Uber habría presentado una propuesta atractiva tanto a BMW como a Daimler para quedarse con su plataforma europea de taxis compartidos FreeNow.

¿Es posible que, en medio de la crisis económica y sanitaria de la pandemia, se haya consolidado una nueva tendencia en el mercado, que consiste en engrosar un negocio con compras? Así parece que sugieren estos casos. La pregunta importante, entonces, es ¿por qué? Y en el largo plazo, ¿qué ramificaciones podría tener este tipo de acuerdos en las dinámicas del mercado? En la respuesta, podría estar la clave de la industria post-COVID y hasta la clave de la supervivencia a este periodo.

Adquisiciones, sus ventajas, y el mercado después de la pandemia

En términos generales, se debe reconocer que comprar otra compañía, incluso en un periodo  sin pandemia, suele ser una inversión muy inteligente. De acuerdo con Chron, al comprar marcas del mismo sector, es posible mejorar los procesos internos, alcanzar a una audiencia más amplia y, en general, obtener un retorno de inversión superior. Al contrario, tener control de una empresa en otro sector o país, en datos de The Drum, es una de las formas más rápidas de crecer y expandirse.


Notas relacionadas


Durante una crisis como la actual pandemia, también hay un argumento para tomar medidas más agresivas. 11 años antes de la crisis de COVID-19, el HBR apuntaba que un periodo de economía a la baja no solo podría ser positivo para las marcas. Incluso les podría ayudar a superar  a sus rivales a través de inversiones estratégicas e inteligentes con las que abrumen a la competencia que no se atreva a gastar. Y en este sentido, la compra de una compañía sería una estrategia muy efectiva.

A eso se le debe de sumar que la misma pandemia ha creado un mercado ideal para las marcas que quieran comprar otros negocios. No hay que olvidar los procesos por los que están pasando grandes conglomerados como Nestlé y Coca-Cola están liquidando o vendiendo sus marcas de menor rendimiento. Eso significa que los negocios que tengan la intención de gastar fuerte en los próximos meses, tendrán productos y servicios de sobra (ya establecidos) listos para absorberse.

Menos marcas, pero negocios más grandes: El panorama post-pandemia

Varios expertos esperaban un futuro después de la crisis sanitaria con menos empresas, pero más preparadas que antes. Pero esto no será por el cierre de negocios y el fortalecimiento de los que sobrevivan. Si esta tendencia continúa, múltiples conglomerados engullirán a aliados, rivales y negocios paralelos, reduciendo el número de agentes en juego pero volviéndose más masivos que antes. Y lo anterior tendrá repercusiones fundamentales para la industria como un todo a futuro.

El mundo post-pandemia podría llevar a la creación de nuevos monopolios u oligopolios en varios mercados. También podría cambiar la forma en la que los negocios ofrecen sus servicios a todos los consumidores. La unión hace la fuerza, y es lógico que la crisis económica de la COVID-19 sea una puerta de entrada perfecta a la consolidación de negocios. Pero, inadvertidamente, se podría estar creando un complejo panorama de negocio para largo plazo que no se pueden subestimar.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados