CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

BMW/Daimler habrían recibido oferta de mil 190 mdd de Uber, la app querría comprarles esto

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Parece que Daimler está dispuesta a ceder el negocio a Uber, pero BMW estaría dudosa de completar la venta a pesar de la atractiva oferta
  • De acuerdo con Statista, Uber ha recibido un total de 24 mil mdd en inversiones a lo largo de su historia

  • El mercado que desea capturar, de los taxis compartidos, tiene un valor global de 75 mil 400 mdd anuales

  • A lo largo de todo el mundo, la empresa de Dara Khosrowshahi controla el 37.2 por ciento del mercado

La gigante de taxis compartidos estaría preparándose para gastar mucho dinero en una nueva adquisición. De acuerdo con Reuters, Uber le esta ofreciendo mil millones de euros a Daimler y BMW por una unidad de negocio que fundaron y operan las automotrices en conjunto. Dara Khosrowshahi y su equipo, entonces, estarían dispuestos a pagar el equivalente a mil 190 millones de dólares (mdd).  Se trata de FreeNow, una plataforma de servicios de movilidad.

Dicha información fue dada a conocer primero por Manager Magazin, un medio alemán. Según la información de la revista, Daimler está dispuesto a completar la venta de FreeNow a Uber. Sin embargo, BMW no estaría tan de acuerdo con ceder por completo la plataforma. Por el contrario, parece que la automotriz está más abierta a una venta parcial del negocio. Es decir, ofrecerle a la aplicación de taxis y movilidad compartida solo una participación en la marca.

Manager Magazin apunta que FreeNow, muy similar a Uber, no ha tenido un buen desempeño en el mercado. Con los mil 190 mdd que Dara Khosrowshahi ofrece, podrían compensar solo una parte de las pérdidas que esta plataforma de movilidad les ha provocado. Vale la pena destacar que la organización fue formada apenas en febrero de 2019, tras una muy larga serie de tratos entre BMW y Daimler. Esto fusionó los servicios DriveNow y Car2Go de cada una.

¿Cayendo en viejos hábitos, o algo más?

No parece que Manager Magazin o Reuters hayan confirmado la información directamente con la app de movilidad. Merca2.0 pidió un statement a Uber, pero no tuvieron comentarios. Si resulta cierta esta información, sería un movimiento inesperado. A lo largo de los últimos años, se ha dedicado a salir de varios mercados de bajo rendimiento. Según The Nation Thailand, en 2018 dejó el sudeste asiático. Este 2020, en datos de TechCrunch, Eats salió de ocho países.


Notas relacionadas


A eso se debe sumar que el mercado de los taxis en general no parece que tendrá un futuro prometedor. De acuerdo con Statista, Uber, los taxis tradicionales y todos los rivales de este mercado perderán casi la mitad de sus ingresos conjuntos en 2020, frente a 2019. No será sino hasta 2022 que puedan recuperarse por completo del efecto de la pandemia. Y aún entonces, sus perspectivas de crecimiento futuro caerían debajo del cuatro por ciento anual.

Por otro lado, podría ser que que Uber esté ejecutando un plan maestro de posicionamiento para el futuro. FreeNow es un servicio de movilidad que está presente en buena parte de Europa. En datos de Statista, se espera que el mercado de taxis compartidos crezca cinco mil mdd en valor entre 2020 y 2024. A eso se debe sumar que invertir durante crisis económicas es una apuesta arriesgada, pero que bien ejecutada puede darle ventaja a las marcas líderes.

Una época de compras y liquidaciones (incluyendo Uber)

La plataforma de movilidad compartida no es la única que está buscando comprar. Igual que Uber, Microsoft decidió abrir la cartera y desembolsar más de siete mil mdd para quedarse con Zenimax Media. El legendario estudio de videojuegos engloba franquicias desde Doom y The Elder Scrolls hasta Fallout, universalmente queridas por los consumidores. No solo eso, sino que parece que tiene toda la intención de dejar a PlayStation fuera de estos títulos a futuro.

Pero lo cierto es que la mayor parte de las empresas están deshaciéndose de las unidades de negocio menos productivas, no comprando nuevos proyectos. Un ejemplo claro es Nestlé, que decidió liquidar casi por completo su portafolio de aguas en América del Norte. Esto, por que la mayor parte de las bebidas en esta categoría no tienen un rendimiento adecuado para la marca. Incluso la misma Uber estaría pensando en deshacerse del innovador proyecto Elevate.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados