x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Así se mueve el interés del consumidor en tiempos de COVID-19

Desde hace ya tres meses el mundo se enfrenta a una de las peores situaciones en el último siglo; la pandemia de coronavirus COVID-19, identificada por primera vez en Wuhan, China a finales de diciembre del año pasado, pero que en este 2020 ya ha llegado a más de 200 países.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
coronavirus

Desde hace ya tres meses el mundo se enfrenta a una de las peores situaciones en el último siglo; la pandemia de coronavirus COVID-19, identificada por primera vez en Wuhan, China a finales de diciembre del año pasado, pero que en este 2020 ya ha llegado a más de 200 países.

Para darnos un contexto, de acuerdo con datos proyectados en Statista, hasta las 7:00 horas de este martes 31 de marzo, se tenían identificados 786 mil 608 casos de contagio confirmados; de los cuales 582 mil 902 personas permanecen con el virus, 165 mil 874 se han recuperado, y lamentablemente 37 mil 8 32 personas han perdido la vida.

Sus efectos tanto en el ámbito social y la salud pública, así como en lo económico para países y empresas, representarán un costo muy alto para el planeta. Al respecto, las primeras proyecciones de la OCDE apuntaban que el Producto Interno Bruto (PIB) global tendrá un decrecimiento del 2.4 por ciento, pero es probable que tenga modificaciones en el futuro. De hecho, sólo principios de marzo, la contingencia ya le había costado 50 mil millones de dólares a la economía global, según un reporte publicado por la ONU.

El interés del consumidor en las redes sociales

Las dimensiones de esta emergencia de salud impactan evidentemente en el top of mind de las personas, indiscutiblemente uno de los efectos de esto ha sido un incremento considerable en el consumo de medios y de contenidos a través de plataformas digitales.

Al respecto, basta ver lo reportado recientemente por Facebook. La compañía de Menlo Park indicó que a medida que ha crecido la presión por combatir a la pandemia del COVID-19, todas sus plataformas -FB, Instagram y WhatsApp- han destinado esfuerzos para combatir la información errónea o fake news.

En ese sentido, apuntaron que han estado tratando de dirigir a los usuarios de las redes sociales a contenido confiable de las organizaciones de salud, de hecho, en total han dirigido a más de mil millones de personas a recursos de organizaciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a los Centers for Disease Control and Prevention (de EEUU).

Como parte de las medidas, están colocando una ventana emergente en las plataformas ofreciendo información relacionada con la enfermedad y las acciones que se emprenden para su mitigación; a estas más de 100 millones de usuarios han dado clic.

Al respecto, Nick Clegg, vicepresidente de asuntos globales y comunicaciones de Facebook, dijo que “la estrategia de la compañía ha incluido el lanzamiento de nuevas funciones, el suministro de donaciones y la eliminación de información sobre el coronavirus que podría causar daños físicos”.

Este efecto se ve muy similar en Twitter que incluso ha tenido que moderar diversas publicaciones en la res social. Ejemplo de ello es que borró tweets de los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro y Venezuela, Nicolás Maduro, así como del ex alcalde de la ciudad de Nueva York, Rudy Giuliani, todos por violar su política de contenido relacionado con el coronavirus.

Imagen: Facebook

En Google hay un comportamiento similar

En el caso del principal buscador del mundo, la situación es exactamente la misma. Desde Google nos explican que al estudiar las tendencias de búsqueda relacionadas con el COVID-19, identifican una “preocupación general de la población por cuidar su salud. A medida que avanza la epidemia, las personas quieren saber cómo prepararse y protegerse”.

De tal forma, exponen que a nivel global, entre los países donde los usuarios han reflejado un mayor interés dentro de sus búsquedas se encuentran: España, Italia, Reino Unido, Francia, Sudáfrica, Ghana, Hungría, Perú, Nueva Zelanda y Estados Unidos.

Pero, al hacer un corte y enfocarnos en México, refieren que dentro del país, los estados donde han identificado un mayor crecimiento en el interés de las búsquedas son: Quintana Roo, Baja California Sur, Yucatán, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Nuevo León, Zacatecas, Nayarit, Durango y CDMX.

De acuerdo con Google, las “búsquedas sobre el COVID-19 arrancaron el 22 de enero, llegando a su punto más alto el 21 de marzo. Respecto a las tendencias de búsqueda sobre métodos de prevención, el término “alcohol en gel” fue más buscado por encima de “lavado de manos” y “máscaras””.

O
O
O

O
O
O

El impacto en el consumidor

Los datos observados son sumamente importantes para poder identificar cómo es que esto se refleja en el comportamiento del consumidor. A lo largo de estos meses se ha difundido una cantidad enorme relacionada con las industrias que han tenido un impacto, ya sea positivo o negativo; Cine, Entretenimiento, Automotriz, Manufacturero, Tecnología de Consumo, Medios, Productos de Alto Consumo, Retail, entre muchos otros.

Vale la pena hacer una revisión al sector minorista, esto debido a que, es cierto que el consumo en los puntos de venta físico cayeron de manera pronunciada. Se estima que en China las ventas cayeron entre 20 y 30 por ciento. En Italia, por ejemplo, se estimaba que podría el virus impactaría las ventas entre el 9.94 y 15.75 por ciento, sólo entre febrero y marzo, de acuerdo con datos de Nielsen.

Para Francia, no es muy distinto, las proyecciones apuntan a que podría haber una caída de unos 488 millones de euros entre el 9 de marzo y el 21 de abril, según un estudio sobre las ventas minoristas en Europa, realizado por Zencargo. En Estados Unidos, una encuesta de McKinsey encontró que la gente redujo su intención de compra en establecimientos físicos. Y, en España el panorama es muy similar.

En todos los casos -y el mundo en general-, la alternativa es el ecommerce. Según datos proyectados por ContentSquare, derivado del impacto del coronavirus, el tráfico online a nivel global se ha incrementado en industrias muy puntuales, entre ellas: Supermercados (161 por ciento), Medios (80 por ciento), Telecomunicaciones (32 por ciento), y Marketplace / tech retail (15 por ciento), el resto de sectores han registrado caídas.

Todos estos datos pueden brindar un panorama sobre en qué canales y qué está buscando el consumidor en esta época difícil. Las marcas deberán encontrar un espacio para lograr conectar con sus públicos objetivo ante esta emergencia de salud que, no necesariamente tiene que ser para estimular una venta, sino estrechar un vínculo y que la gente las vea como actores comprometidos con la sociedad. Una actitud afín, se verá reflejada en estos tiempos complicados y en el futuro, cuando el consumo comience a retomar su nivel.

Otros artículos exclusivos para suscriptores