¿Sabes qué es un estudio de mercado?

Internacional.- En marketing, uno de los conceptos que tiene una gran importancia y que todos los profesionales deberían saber es el de estudio de mercado. Si quieres saber en qué consiste en este concepto; en esta nota, te ofrecemos una definición del estudio de mercado, así como de la importancia que tiene en marketing.

Notas relacionadas:

Estudio de mercado: Viñedos, Websites y Millennials

5 preguntas que debes hacerte antes de correr un estudio de mercado

Estudios de mercado como herramienta estratégica

Básicamente, el estudio de mercado se podría definir como un proceso sistemático de recolección y análisis de datos e información acerca de los clientes, competidores y el mercado. Es decir, este estudio de mercado podría ser utilizado para determinar qué porción de la población comprará un producto o servicio, basado en variables como el género, la ubicación, la edad y el nivel de ingresos.

Ahora sí, a la hora de hablar de estudio de mercado, se podría hacer de dos tipos, que son los siguientes:

Estudio de mercado primario

Es el que implica pruebas como encuestas, investigaciones en terreno y entrevistas, entre otros métodos. Gracias a este tipo de estudio de mercado, se podrían contestar a algunas preguntas como:

  • ¿Cuáles son las tendencias del mercado?
  • ¿Quiénes son los competidores?
  • ¿Qué necesidades son importantes?
  • ¿Están siendo satisfechas esas necesidades por los productos existentes?
  • ¿Qué opinión tienen los consumidores sobre los productos presentes en el mercado?
  • ¿Qué está pasando en el mercado?

Estudio de mercado secundario

En este tipo de estudio, la compañía utiliza información obtenida de otras fuentes que aparecen aplicables a un producto nuevo o existente. Este tipo de estudio es relativamente barato y fácilmente accesible, aunque, a veces, no es específico al área de investigación y los datos que se utilizan pueden ser tendenciosos y complicados de validar.

Viendo todo esto, lo que queda claro es que el estudio de mercado sirve para descubrir lo que la gente quiere, necesita o cree. Asimismo, puede implicar el descubrir cómo actúan las personas.