• Las conclusiones de Grupo Ontwice parten de observaciones de los consumidores ante la COVID-19

  • Específicamente, se realizaron estos análisis a partir del cambio en los usuarios de Milán y Madrid

  • Ahora, Europa se ha colocado como la región más afectada por la pandemia, tanto en número de casos como de infectados

Más allá de sus implicaciones económicas y de salud, el mayor efecto de la COVID-19 en el mercado fue los cambios radicales que ocasionó en los hábitos de consumo de la población. No solo hay un miedo persistente al desabasto de productos básicos ante la pandemia. Por otro lado, algunas personas están teniendo comportamientos bizarros en puntos de venta. Y, por supuesto, también hay cambios determinantes en la forma que se revisan los medios.

Debido a estos cambios, varios agentes han tratado de analizar a este nuevo consumidor ante la pandemia de COVID-19. Forbes cree que muchas de estas actitudes podrían preservarse para el largo plazo. Criteo, por su parte, asegura que los canales digitales están cobrando más importancia, ante las medidas de aislamiento y distanciamiento social. Pero Grupo Ontwice ya identificó seis nuevos públicos específicos, concretos, que las marcas deben de conocer:

Solteros y solitarios: Los descubridores de la COVID-19

Hay muchas personas que, a raíz de la cuarentena, se encuentran aislados por su cuenta. No solo viven grandes y frecuentes momentos de aburrimiento. Además, tienen una necesidad de socializar y descubrir nuevas plataformas de entretenimiento y comunicación. Con este sector, las marcas pueden conectar proporcionando diversión y hobbies. No solo eso, sino que son también audiencias abiertas a técnicas de marketing como gamificación y la interacción social.

Parejas: Oportunidades mixtas

También existe gente que, ante la COVID-19, lograron aislarse con otras personas con las que tienen una relación sentimental. Este sector está pasando mucho más tiempo juntos, y por lo tanto no solo necesita lidiar con las tareas en equipo, sino que también requiere actividades y momentos personales. Las marcas pueden conectar con este sector con entretenimiento tanto individual como para parejas. Asimismo, pueden crear contenidos con tips de convivencia.


Notas relacionadas


Roomies: Otra dinámica ante la COVID-19

Estas audiencias son similares a las parejas. Pero la diferente forma en la que interactúan a raíz de la cuarentena significa que hay una necesidad más urgente de normas de sana convivencia y de momentos en solitario. No solo es prudente reforzar estrategias de marketing con varios contenidos de cooperación y entretenimiento individual. También se pueden realizar proyectos de tecnología e interacción social que permitan reforzar los lazos de amistad en estos grupos.

Familias: Reformulando la convivencia

Para el último segmento que se encuentra aislado por la COVID-19, se encuentran las parejas que ya tienen hijos. No solo tienen más tiempo libre, pues pueden amanecer sin prisas. Aparte hay nuevos momentos de ocio y convivencia grupal, más profundos, que antes no había. Así, las marcas pueden llegar a este sector a través de estrategias de contenido que fomenten la cooperación y el trabajo mutuo. O bien, en la gamificación de la dinámica dentro del hogar.

Sector salud: Consumidores expuestos a la COVID-19

Estos son los primeros usuarios que no pueden realizar cuarentena. Sus tareas siguen casi sin cambios. Lo único diferente es que sus labores son mucho más frenéticas y peligrosas. En ese sentido, las compañías tienen una oportunidad de marketing sin igual si intentan facilitar estos retos. Por ejemplo, creando contenidos donde se les enseñe a organizar mejor sus tareas. O hasta consejos o sitios para que tengan un acceso a varias soluciones de transporte y salud.

Trabajadores diarios: Otro sector que no se detiene

Los empleados del sector servicio o consumo tampoco tienen opción de entrar a cuarentena. Para que la economía funcione incluso ante la COVID-19, deben continuar yendo a su trabajo. Aquí, las empresas pueden enfocar sus actividades de marketing a ayudarlos a incrementar sus ingresos. Asimismo, se puede apostar por promociones y ofertas especiales que les ayude a maximizar su dinero, en especial en caso que lleguen a resultar infectados por la pandemia.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299