¿Cómo es la investigación de mercados en México hoy en día?

México, D.F.- En la actualidad, en México, la investigación de mercados es un campo que aún no ha sido explorado en su totalidad, ya que las empresas siguen sin destinar una mayor cantidad de recursos a esta actividad. Es decir, falta que las compañías en nuestro país investiguen más para conocer a sus consumidores.

Esto fue lo que comentó Thierry Heude, director general de Kantar Worldpanel -firma global de investigación de mercados-, en entrevista exclusiva para Merca20.com.

Para ver más sobre la entrevista, da click aquí.

Notas sobre investigación:
Penetración y gasto en supermercados mexicanos
Publicidad online: menos televisión y más videos en línea

Heude resaltó la importancia que tiene la investigación de mercados como parte de las estrategias de mercadotecnia, al decir que la recolección de información mediante las diferentes técnicas que ofrece ésta disciplina permite a las empresas conocer mejor las necesidades de sus consumidores y, así, atender éstas de una manera más certera.

La agencia Kantar Worldpanel, perteneciente a WPP Group, ofrece una herramienta -que indicó Heude como el core business de la firma- llamada Panel de consumidores, con la que se analizan las compras que las amas de casa de aproximadamente 6 mil 500 hogares realizan tanto en tiendas pequeñas como en super e hipermercados, con el fin de recopilar datos que indiquen una tendencia en los hábitos de compra de los consumidores.

No obstante, en México, son muy pocas las compañías que hacen uso de técnicas como el “Panel de Consumidores” para estudiar a sus clientes reales y potenciales, donde sólo un 30 por ciento de las empresas mexicanas lo realizan frente a un 95 por ciento de compañías que lo llevan a cabo en Europa.

En conclusión, la investigación de mercados es una actividad que en México no ha sido aprovechada en su totalidad y que, por tanto, tiene potencial de crecimiento.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299