• La campaña de Doordash fue desarrollada con el apoyo de la agencia de publicidad The Martin Agency

  • Se espera que esta activación comercial se distribuya tanto en Estados Unidos como en Canadá

  • También debería correr en TV tradicional, varias redes sociales, así como tener su propio sitio web

A raíz de la pandemia por coronavirus, muchas compañías y empresas han entrado en modo crisis. Y es que se avecina un panorama muy complejo, donde la gente estará menos abierta a adquirir productos y servicios que no sean de primera necesidad. De cualquier forma, un sinfín de negocios han tratado de convencer a la gente de continuar su consumo, en especial para no afectar a los emprendimientos de menor tamaño. Así lo hace también esta nueva campaña.

La activación comercial corresponde a Doordash, una app de envío de comida a domicilio. La rival de Rappi, Uber Eats, Didi Food y otras plataformas similares habla indirectamente sobre la crisis de consumo generada por la pandemia. Esta campaña reconoce que, por la situación de emergencia sanitaria, es lógico que los restaurantes permanezcan vacíos. Sin embargo, apunta que no es razón para que la gente no ponga sus ingresos a seguir comiendo en dichos locales.

Con esta idea, la campaña con una simple narración donde habla sobre la crisis que están por pasar estos locales. Apunta que entiende que los restaurantes deben quedarse vacíos por el bienestar de la población en general. Sin embargo, también señala que muchos de estos negocios están dispuestos a seguir prestando su comida y sus cocinas para todos los clientes.  Y así, anima a la gente a seguir consumiendo los platillos, pero ahora en formato a domicilio.

¿Quién se beneficia con la campaña?

Por las medidas de cuarentena y distanciamiento social, todas las marcas están forzadas a responder al cambio en los hábitos de consumo. En México, los supermercados empezaron a adoptar horarios de operación especiales para reducir las tasas de contagio. El presidente ya prometió hace unas horas que otorgaría créditos a pequeños negocios para evitar su quiebra. Y varias cadenas internacionales han aprovechado el fenómeno para sacar alguna campaña.


Notas relacionadas


Hay que reconocer que la idea detrás de la campaña de Doordash es esperanzadora. Como ya se ha repetido en otras ocasiones, son los negocios más pequeños, los que casi viven del día a día, los que más se verán afectados por la falta de personas en las calles. En este sentido, es una excelente iniciativa ofrecer servicios que les permitan seguir operando, aunque sea de una forma parcial, para salir adelante. Claro, sería ingenuo decir que es una meta desinteresada.

De hecho, a Doordash también le conviene que todos los negocios de entrega de comida, ya sean grandes o pequeños, sigan operando. Tanto durante como después de la pandemia. Al alimentarse de las comisiones por servicio, a la compañía no le conviene una paralización total del sector. Así que la campaña no es solo un grito de ayuda para apoyar a estos restaurantes locales. También es una forma de asegurar la continuidad de su propio modelo de negocio.

Otras empresas “beneficiadas” por la pandemia

Se debe de aceptar que, como la campaña de Doordash, otras empresas parecen estar en busca de monetizar lo más posible la crisis por el coronavirus. Plataformas digitales, como lo es WhatsApp, está trabajando de cerca con instituciones globales para reforzar su imagen como una fuente de información confiable. Zara también está preparando el lanzamiento de productos como batas y cubrebocas. Por su lado, varias retailers han escalado operaciones.

Que la pandemia beneficie a ciertos sectores no se limita a una campaña o un simple impulso a la imagen del negocio, según varios agentes. The Telegraph señala que varias empresas de productos de limpieza generaron ingresos muy aceptables en las últimas semanas. Según The Conversation, ecommerce, pharma y logística también están creciendo a paso acelerado. Y en datos de IBIS World, tanto retail como medios de información deberían tener mejores ingresos.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299